San Juan

«Si nos basamos en el informe epidemiológico, para el 19 de diciembre tendremos 20.000 casos»

Así lo expresó el secretario de ACLISA, Rodolfo Fasoli, en base al informe epidemiológico que vienen realizando semanalmente desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el secretario de ACLISA (Clínicas y Sanatorios de San Juan), brindó detalles sobre el informe que realizan desde la Asociación para conocer el estado del sector privado en torno al Covid-19. 

Según detalló, en el área privada hay un total de 137 camas, de las cuales tienen el 70% ocupadas, el 60% con pacientes Covid. «Si la duplicación de casos aumenta por día, tendremos más pacientes infectados y más requerimientos de terapia. Tenemos que atender la tasa de duplicación de casos, ya que tendremos el doble de ocupación de camas, y no tenemos el doble disponible. En un mes más nos quedaríamos sin camas en terapia intensiva, ese es el temor que tenemos», detalló Fasoli. 

En base al informe epidemiológico que realizan de manera semanal, estiman que para el 19 de diciembre llegaríamos a un total de 20.000 casos confirmados en la provincia. 

Para ACLISA hay indicadores que incrementan la cantidad de casos. «La movilidad ciudadana que, frente al ritmo de crecimiento de casos, es muy alta en la provincia, conlleva a una mayor cantidad de casos y una mayor cantidad de pacientes que necesitarían camas. Es agresivo pensar en retroceder de fase, pero hay países que están haciendo burbujas epidemiológicas, previendo las fiestas de fin de año. Las burbujas confinan a la gente por 7 días, para reducir el contacto y esta manera se reduce la transmisión viral. Lo ideal sería una burbuja de 14 días, pero es complejo, porque requiere el cierre de lugares públicos», detalló Fasoli. 

Para finalizar detalló que por el momento el sector privado no tiene posibilidades de ampliar la cantidad de camas en terapia intensiva, además de que el recurso humano está muy estresado. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp