San Juan

Reprogramación o devolución de dinero, las opciones por viajes de egresados

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un nuevo decreto donde se establece que las agencias de viajes que tenían contratos por viajes de egresados contaban con dos opciones, reprogramación o devolución del dinero. La situación en la provincia.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Sebastián Vargas, de Algarrobo Viajes y Turismo, expresó la situación que transita el sector con relación al turismo estudiantil, que se ha visto resentido este año por la pandemia. 

Según expresó, desde que se conoció el decreto a nivel nacional sobre viajes de egresados, la mayoría de las consultas han sido por devolución del dinero. Cabe recordar que en ese caso, las agencias pueden retener un 25% del total. 

Entre los motivos que argumentan tanto padres como estudiantes se encuentra la incertidumbre del próximo año, ya que muchos de ellos no saben si estarán estudiando, trabajando o dejarán la provincia y, ante ese panorama, reprogramar el viaje sería complicado. 

El plazo para la reprogramación son 12 meses, con dos fechas alternativas presentadas por las agencias de turismo. El plazo comienza a correr una vez habilitado el turismo nacional, que estiman sea a principio de diciembre. Sobre esto, Vargas afirmó «la única parte que vemos difícil en la reprogramación es el protocolo en boliches y la vacuna podría ser la gran solución para no tener que hacer un protocolo tan estricto. Los boliches son el mayor llamado de atención de los chicos, más que las excursiones propiamente dichas»: 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

El problema en la devolución del dinero es que, a pesar de la retención del 25% que pueden hacer las agencias por única vez debido a la situación actual, muchas de ellas no cuentan con liquidez para devolver el dinero, ya que parte de los montos que se manejan por contrato, para congelar precios fueron girados a hoteles, cadenas de boliches y excusiones, por lo que la devolución es más compleja. 

Para finalizar, Vargas recordó que el Programa Pre Viaje también aplica en viajes de egresados, lo cual ven muy beneficioso, ya que la devolución del mismo podría colaborar a la realización de varios viajes.»

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar