Información General

Murió Diego Maradona: cómo se preparó la famosa foto de Queen junto al jugador

En 1981, la legendaria banda inglesa visitó por primera vez la Argentina, con los recordados shows en Vélez, Rosario y Mar de Plata. El Diez tuvo un encuentro con los músicos, donde hubo un intercambio de camisetas y hasta presentó un tema sobre el escenario.

A principios de los ’80, Queen era la banda del momento. Con varios años ya de historia, Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor dominaban las listas mundiales a base de poderosos hits. Un rock conocido como de estadio que sacudió multitudes en todo el mundo gracias a los tremendos hits como “We Will Rock You”, “Somebody to Love”, “Love of my Life” y “Bohemian Rhapsody”, entre otros.

Por aquellos días, la suerte del país estaba en manos de la dictadura. Eran tiempos de oscuridad, con artistas censurados y hasta algunas de las canciones de Queen estaban prohibidas en las radios locales. El general Roberto Viola, que se encargaría de la presidencia días después de los shows de la banda inglesa, buscaba cierta apertura hacia los espectáculos con el objetivo de distraer el duro momento que se estaba viviendo.

El productor local fue Alfredo Capalvo, una persona alejada del rock, que también trajo a figuras como Julio Iglesias fue el responsable de los conciertos de Queen en el país, que fueron anunciados en el marco de los festejos del Carnaval del Club Vélez Sarfield. El 28 de febrero, 3 y 8 de marzo, la famosa banda actuaría en Buenos Aires, además daría un show en Mar del Plata, el 4 de marzo en el estadio “Mundialista”, y el 6 en Rosario, en el “Gigante de Arroyito”.

El grupo aterrizó en Ezeiza el 27 de febrero de 1981 ante una gran cantidad de fans que querían un autógrafo o sacarse una foto con la banda del momento. No faltaron los fotógrafos y periodistas que retrataron ese momento. Una larga caravana de fanáticos, más la gente de seguridad, los acompañó hasta un hotel céntrico.

Durante la estadía de los músicos ingleses en el país visitaron distintos puntos de la ciudad. Las autoridades tuvieron que cerrar el recordado Italpark para que puedan disfrutar de las atracciones.

Uno de los momentos más recordados de aquella visita fue la foto de Diego Maradona, que en aquellos días jugaba en Boca, con los Queen. La imagen muestra a Freddie con la camiseta de la Selección nacional y el jugador con la Union Jack. Fue en camarines, luego del último show de Queen en el país.

“Durante un asado que el presidente de Vélez ofreció en su quinta a la banda y a un pequeño grupo de invitados, se generó una polémica. Cuando Mercury comentó que iba a subir con la camiseta de fútbol de la Selección, los periodistas argumentaron con vehemencia que probablemente eso iba a causar un rechazo en la audiencia. Freddie escuchó atentamente los argumentos de los locales y explicó su posición, de la que estaba plenamente convencido. Agradeció las opiniones pero dio por terminado el tema, era una posición tomada”, recordó Juan Manuel Cibeira, jefe de redacción de la revista Pelo, sobre la idea de unir el fútbol con el rock. El guitarrista del grupo había llegado a la reunión luciendo la celeste y blanca.

“Recuerdo que acompañé a mi padre a comprar una camiseta de la Selección en un local porteño. Se la compró como un obsequio de la compañía EMI ya que eran ingleses y fanáticos del fútbol. Se la dejaron en la habitación del hotel ya que los músicos estaban con los shows en Rosario y Mar Del Plata. Fue el primer artista extranjero que se la puso en un show. Ahora es algo común. La leyenda cuenta que se la regaló Maradona, pero en realidad fue mi papá sin la intención que la lucieran en el recital”, contó Lisandro Ruiz, hijo de Roberto Ruiz, quien en 1981 era el responsable del sector anglo de la discográfica y luego presidente de la misma.

En YouTube podemos escuchar el audio de la presencia de Diego Maradona en aquel último recital. Diego, que acababa de firmar su pase a Boca, salió al escenario para presentar a la banda antes del hit “Another One Bites the Dust”. “Quiero agradecerle a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora ‘Otro muerde el polvo’”, fueron las palabras de Diego.

La visita de Queen fue importantísima para la época y fue la puerta de entrada para que otros artistas internacionales visitaran el país. Una bisagra en el concepto de rock de estadio criollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp