NacionalesSan Juan

Massa recibió a Uñac y hablaron de eliminar las primarias de 2021

El gobernador de San Juan pide que se suspendan el año que viene, pero sólo lo respalda un sector del Gobierno. Dura reacción de Negri en el recinto.

Sergio Massa recibió esta tarde al gobernador de San Juan Sergio Uñac para hablar de su propuesta para eliminar las primarias de 2021, minutos después de haber mantenido un duro cruce por ese tema con el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri por habilitar a un diputado rionegrino a pedir que se inicie el debate esta misma tarde. 

En el Gobierno no hay consenso sobre si es preferible dejar inalterable el calendario electoral del año que viene o borrar las primarias de agosto, que existen desde 2011 y sirven para que cada frente electoral defina sus candidaturas. 

Mientras que los gobernadores y Massa se inclinan por suspenderlas hasta nuevo aviso, el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro ratificó que se harán mientras el Congreso no sancione una ley para derogarlas. El resto del Gabinete no se pronuncia. 

Uñac empezó la gestiones para tener su ley. Consiguió respaldo de la mayoría de los gobernadores y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados empezar la rosca legislativa. «Sería importante, mirando el escenario que está teniendo Europa con este rebrote, prever esa situación», le dijo en la reunión mantuvieron en el Salón de Honor. 

«Ante esa posibilidad para el próximo invierno, y teniendo en cuenta que sería concomitante con el inicio de la campaña previa a las primarias abiertas, yo creo que por única vez sería atinado suspenderlas, para evitar el riesgo sanitario y proteger fondos, ya que estamos saliendo de una pandemia que ha impactado en lo sanitario pero también en la economía del país», completó el sanjuanino.

Ni siquiera es necesario presentar proyectos del ley porque en el Congreso hay varios con estado parlamenario como el presentado el año pasado por Pablo Tonelli, del PRO, que en la sesión de esta tarde pidió tratar el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, miembro de uno de los bloques aliados del oficialismo.

«Estamos en plena crisis nacional y vamos a gastar entre 12 y 14 mil millones de pesos en elecciones que terminan siendo una gran encuesta», sostuvo y pidió un apartamiento del reglamento para debatir el tema ahí mismo.

Necesitaba de tres cuartas partes del recinto, imposible de alcanzar sin la ayuda de Cambiemos. Su jefe, Negri, se había expresado en contra de suspender las primarias el viernes, cuando pidió ahorrar retirando la reforma judicial que está cajoneada en Diputados. 

El rionegrino retiró el pedido de apartamiento tras un reclamo del jefe del PRO Cristian Ritondo y de la oficialista Cecilia Moreau, pero alcanzó para que surgieran posiciones entre las fuerzas políticas. Graciela Camaño, del interbloque federal, propuso crear una comisión para dar el debate. «Por ahí algunos cambian de opinión según las circunstancias», chicaneó.

Negri prefirió evitar el debate y acusó a Massa de violar el acuerdo de labor parlamentaria que impedía pedir apartamientos de un reglamento. «Estoy disconforme con su rol de presidente de la Cámara», lo atacó. La pelea por cuándo y cómo votar había empezado .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp