Nacionales

Impuesto a la riqueza: el oficialismo en Diputados llega confiado para aprobarlo en una sesión maratónica

Se prevé que la votación sea durante la madrugada del miércoles. Habrá movilizaciones de organizaciones sociales en respaldo al proyecto.

El impuesto a las grandes fortunas avanza en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en contar con los votos necesarios para aprobarlo en una sesión maratónica que comenzará este martes y que estará enmarcada por movilizaciones de apoyo por parte de organizaciones sociales y políticas. La votación está prevista a realizarse en la madrugada del miércoles.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará la iniciativa, pero el Frente de Todos sumaría el aval de otras fuerzas políticas aliadas, como algunos bloques provinciales y Consenso Federal. El debate se iniciará horas después de las fuertes críticas que entidades empresarias hicieron al proyecto.

Sin embargo, la iniciativa de los diputados oficialistas Carlos Heller Máximo Kirchner cuenta con el respaldo de entidades pymes y organizaciones sociales. Además, la caravana por el Día de la Militancia Peronista también sumará en sus manifestaciones el apoyo al proyecto, con movilizaciones al Congreso y al Obelisco.

A través del Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, el Gobierno busca recaudar unos $300.000 millones para destinar a planes productivos y sanitarios, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

A los 117 votos del Frente de Todos se sumarían 11 sufragios del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramon; uno del Movimiento Popular Neuquino, y dos de Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez, que hasta hace 15 días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Con estos respaldos, el oficialismo alcanzaría 137 votos y lograría la mayoría necesaria para aprobar el proyecto, pese a los sufragios en contra que se esperan por parte de Juntos por el Cambio y que ya anticipó el titular del interbloque, Mario Negri.

Tampoco contará con los votos de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla que consideran que “el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs”.

La estrategia del oficialismo será intentar centrar el debate en no se trata de un proyecto en contra de alguien sino que es a favor de la sociedad en un momento complejo del país. Sin embargo, en el sector empresario que estaría alcanzado por el gravamen no lo ven así. Consideran que se trata de un impuesto “confiscatorio” y que “desalienta las inversiones”.

Los diputados de Juntos por el Cambio participarán mayoritariamente en forma presencial de la sesión que se estima que se extenderá por unas 15 horas en el recinto, mientras que el oficialismo lo hará casi en su totalidad de manera virtual. Según la cantidad de oradores inscriptos, solo el debate demandará al menos de 12 horas.

A la sesión convocada para las 12:00 se le incluyeron dos proyectos ambientales y las correcciones para sobre el Presupuesto 2021 que devolvió el Senado.

Uno de los que no estará presente en el recinto será el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se encuentra aislado de manera preventiva por haber sido contacto estrecho del integrante de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita a la Argentina y que dio positivo para coronavirus.

Barrios de Pie confirmó que se movilizará en todo el país a favor del impuesto a las grandes fortunas, en el marco de la campaña “La salida es sin ajuste”. La concentración comenzará al mediodía en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se reunirá con Libres del Sur; Mumala; Isepci; Libres y Diverses; Jóvenes de Pie y el Movimiento Universitario Sur.

“Este aporte ayudaría a solventar gastos específicos del Estado, para fortalecer servicios de salud, lograr subsidios a pequeñas empresas, contribuir con la educación pública, con obras necesarias en los barrios y con otras políticas de ayuda a sectores vulnerables”, evaluó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Hashtags

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar