San Juan

EXCLUSIVO: exhuman en las próximas horas el cuerpo de Melanie Castro

La joven de 18 años falleció el pasado 3 de noviembre. Esperó más de 11 horas en el sanatorio Santa Clara dónde pagó y no recibió asistencia médica.

A 24 días de la muerte de Melanie Anahí Castro Castañón (18) finalmente este sábado se procederá a la exhumación de su cuerpo sepultado en el cementerio Las Chacritas en el departamento 9 de Julio. La orden fue emanada del 2° juzgado correccional a cargo de la jueza Carolina Parra. La noticia fue confirmada en exclusiva a Estación Claridad por parte de Mónica Castañón, tía de Melanie. «Este sábado a las 7:30 horas debemos estar en el cementerio Las Chacritas porque exhuman el cuerpo de nuestra Melanie» dijo Castañón. La mujer declaró a este diario que «se comunicó con nosotros Francisco Nicolía (secretario del 2° juzgado correccional) para informarnos de la medida judicial».  

Para concretar el proceso, se procederá a la rotura de la lápida o cerramiento para la extracción manual de restos a trasladar, incluyendo féretro y adornos del mismo, restos humanos y enseres o elementos de vestuario y personales que se conserven. Posteriormente y ya en la Morgue Judicial el cuerpo será conservado en frío hasta que los forenses decidan qué día se realizará la autopsia. 
 
El deceso de la joven quedó envuelto en un nuevo escándalo protagonizado por el grupo BASA que opera en la provincia de San Juan.
 
El pasado lunes 2 de noviembre Adriana Castañón junto a su hija Melanie llegaron por atención médica hasta el sanatorio que el poderoso grupo mediático tiene en San Juan y que se emplaza donde supo funcionar el ex sanatorio ADOS de calles General Paz y Mendoza, Capital. 
 
Allí comenzaría una fatal espera ya que y según pruebas que ya se adjuntan al expediente judicial, Melanie permaneció en la sala de espera del Santa Clara cerca de 11 horas para recibir atención médica. Antes de ello y ni bien ingresaron a ese sanatorio, la madre de la joven abonó la suma de 100 pesos para ser atendida, documento que este diario evidenció en publicaciones anteriores.
Melanie aún con vida esperando ser atendida en una de las salas de espera del Santa Clara.
 

Cerca de la medianoche del 2 de noviembre y ante la falta de asistencia médica, Adriana Castañón se retiró de la clínica mencionada hasta su domicilio particular de calle Lemos en el departamento Pocito. 

El peor desenlace iba a registrarse el martes 3 de noviembre sobre las 17 horas cuando Melanie se desvaneció en los brazos de su padre. Una hora más tarde aproximadamente iba a llegar la ambulancia del servicio de emergencias 107 para que Noelia Fernández, una de las médicas legistas de la Policía de San Juan, firmara el certificado de defunción constatando que Melanie había fallecido a raíz de un paro cardio respiratorio además de asentar en ese documento el diagnóstico de un posible caso de COVID-19.

Tras una extenuante lucha por lograr la exhumación del cuerpo y saber cual fue la causa del deceso de Melanie, la familia exige que la Justicia investigue si hubo o no responsables por la muerte de la joven. 

En las últimas horas familiares de la fallecida dejaron saber a Estación Claridad cierta «incomodidad» con la abogada Filomena Noriega quien ante el aviso de la autoridad judicial sobre la exhumación, no respondió llamados ni mensajes de los parientes de Melanie. La semana entrante será clave para la resolución del caso a los fines de determinar si se configuran o no los delitos de abandono de persona por parte de quienes debieron responder por la salud de la chica.

En este sentido los perjudicados dijeron a este diario que hubo incesantes llamados sin respuesta al 107 en los días previos al episodio en el Santa Clara. La joven y según el relato de los familiares padecía «hemorragias» en su sistema reproductor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp