San Juan

Se habilitan más laboratorios privados para realizar test rápidos.

El Ministerio de Salud evalúa los protocolos para dar el ok.

En diálogo con Radio Estación Claridad el presidente del Colegio Bioquímico de San Juan Javier Babdaty confirmó que desde hace un tiempo el Ministerio de Salud de la provincia va evaluando los laboratorios de análisis clínicos que van presentando sus protocolos para realizar los test rápidos del Covid-19. El objetivo entre otras cosas es descentralizar las pruebas que realiza desde un principio salud pública a la comunidad.

«En total San Juan tiene 180 laboratorios y autorizados para realizar los test son un poco menos, los test que ofrecen son los rápidos con dosajes de anticuerpos. Los resultados demoran entre media y 1 hora y el paciente se va con el resultado. El valor del análisis ronda entre los $2000 y $3000 y aún no cuentan con la cobertura de las obras sociales, la diferencia se da en el valor de los reactivos utilizados.» 

Por otro lado el Colegio Bioquímicos de San Juan emitió hoy una solicitada en defensa del trabajo de los profesionales Bioquímicos que son los únicos preparados y autorizados para realizar análisis clínicos en humanos. Ésta es la comunicación emitida en el día de la fecha:

En el contexto de pandemia, el aporte profesional de cada uno de los agentes que participa del equipo de salud en estos momentos es primordial, la intervención de los Bioquímicos es esencial al brindar un diagnóstico con los estándares de calidad que permite una proyección de la enfermedad.

El profesional bioquímico realiza, certifica e interpreta análisis clínicos que contribuyen a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de la salud en las diferentes etapas de los análisis clínicos. La carrera bioquímica es una profesión regulada y, por lo tanto, enmarcada en lo establecido en el art. 43 de la Ley de Educación Superior 24521/95.

Ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando, acentuada por la crisis económica de nuestro país, el Colegio Bioquímico de San Juan hace un llamado a las Obras Sociales y a los Gerenciadores de Salud para que reconozcan el trabajo esencial del Bioquímico para el diagnóstico y tratamiento de un paciente, y solicita urgente un incremento justo de los aranceles soslayados en el tiempo.

Los constantes aumentos de los reactivos e instrumental (la mayoría dolarizados), los servicios, tasas e impuestos, gastos de medidas sanitarias más exhaustivas que involucran el uso de nuevos EPP y la disminución del trabajo por la actual situación hasta un 50%; sumado los desvalorizados montos de los aranceles de los análisis clínicos y algunos retardos de pagos; impacta de sobremanera en los laboratorios haciendo cada vez más difícil afrontar los gastos correspondientes.

Solicitamos que el trabajo profesional diario de los laboratorios bioquímicos sea reconocido por las obras sociales y los gerenciadores de salud, actualizando el arancelamiento bioquímico al valor real y justo.

San Juan, 19 de Octubre de 2020.

Comisión Directiva

CBSJ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp