Información General

Hoy Federico Moura, líder de Virus, cumpliría 69 años

El artista impuso un estilo hasta entonces no visto en el rock nacional argentino, dejando una marca hasta hoy imborrable.

Este 23 de octubre, Federico Moura, quien fuera líder de la banda Virus, cumpliría 69 años. Músico, compositor, productor discográfico y diseñador, dejó su marca en la música hispanoparlante para siempre.

Nacido en La Plata hijo de Pico Moura, abogado especializado en derecho civil, y Velia Oliva, maestra y pianista aficionada, fue el cuarto de seis hermanos. Desde su infancia se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra desde los 5 años.

Su primera banda no tardó en llegar: Dulcemembriyo (1967-1972) interpretaba más que nada covers y algunas canciones compuestas por un entonces joven Indio Solari. Con esta agrupación, Moura llegaría a girar por Latinoamérica.

En 1978, Federico exploró por primera vez su rol de cantante en Las Violetas, un grupo que un año más tarde se fusionaría con Marabunta para dar lugar a Duro, que más adelante cambiaría su nombre por Virus.

Integrada por sus hermanos Julio (guitarrista) y Marcelo (tecladista), además de Enrique Muguetti (bajista) y los hermanos Ricardo (guitarrista segundo) y Mario Serra (baterista), el debut oficial de Virus llegó el el 11 de enero de 1981.

Federico lideró la banda a través de los discos Wadu Wadu (1981), Recrudece (1982), Agujero interior (1983), Relax (1984), Locura (1985), Virus Vivo (1986) y Superficies de placer (1987). El éxito de Virus se expandió por Argentina, Chile, Paraguay y Perú, llegando a vender más de 400.000 copias, sin incluir posteriores reediciones digitales.

En el rol de productor se destacó su trabajo con Soda Stereo, agrupación a la que le produjo su disco debut en 1984.

En 1987, en el mejor momento de su carrera musical, Moura se enteró que tenía VIH. A partir de allí, su hermano Marcelo lo reemplazó como cantante pero él seguía trabajando: incluso, comenzó la grabación de un disco solista que nunca terminó.

Su último registro oficial son las canciones folclóricas «A mí me dicen el tonto» y «En Atamisqui», incluidas en el compilado Grito en el cielo (1988), un proyecto de la musicóloga tucumana Leda Valladares.

Su último recital, en tanto, fue en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, el 21 de mayo de 1988. Fallecería el 21 de diciembre de ese año, cerrando una fatídica etapa en la historia del rock argentino: entre 1987 y 1988 también perdieron la vida otros dos eslabones clave de la música nacional, Luca Prodan (22/12/87) y Miguel Abuelo (26/03/88).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp