Locales

Gigante del cobre: grupo Lundin aprueba factibilidad económica del proyecto Josemaría en San Juan

La mina tiene una vida útil de 19 años y requiere una inversión de 3 mil millones de dólares.

Se trata del anuncio más importante de la minería en San Juan después de la puesta en marcha del proyecto Gualcamayo y una de las noticias más importantes de la minería argentina en el año. 

Según ese informe, la vida útil de la mina estimada será de 19 años y requerirá una inversión de unos 3 mil millones de dólares. Con esta decisión la compañía propietaria del proyecto avanza en la preparación completa del estudio del informe de impacto ambiental.

En cuanto al proyecto, uno de los detalles que destacó el informe de factibilidad económica que se envió a las bolsas de valores en donde cotiza sus acciones el grupo Lundin, es que el proyecto ubicado en Iglesia no utilizará cianuro como reactivo pese a contener una cantidad importante de onzas de oro.

Para el grupo Lundin, el proyecto Josemaria “es un proyecto de cobre y oro a cielo abierto, convencional, robusto y de fácil ejecución”, según un comunicado que envió a los mercados.

El estudio de factibilidad económica, según informó en un comunicado de prensa, fue preparado Fluor Canada Ltd («Fluor») con secciones clave preparadas por SRK Consulting (Canadá) y Knight Piésold Ltd., además de una variedad de consultores independientes y personas calificadas.

Para el grupo Lundin, el plan de ejecución del proyecto es claro y alcanzable, demuestra que la producción comercial podría lograrse en 2026.

Respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (“EIAS”) ya está en marcha y se espera que sea presentado a las autoridades pertinentes para su evaluación en el primer trimestre de 2021

“El Estudio de Viabilidad demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional y que procesará unas 152.000 toneladas de mineral por día durante, una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre («Cu»), 231.000 onzas de oro («Au») y 1.164.000 onzas de plata («Ag»).

Al comentar los resultados, Adam Lundin, presidente y director ejecutivo, declaró: «Estamos muy satisfechos con los resultados del Estudio de Factibilidad de Josemaría, que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo en la actualidad”.

Los resultados del estudio prevén un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre y oro a gran escala que ya se están desarrollando o en producción en la actualidad.

“Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente. Creo que los resultados del estudio nos permitirán desbloquear varias oportunidades de financiamiento a medida que avanzamos hacia la construcción «, resaltó Adam Lundin.

Los aspectos destacados del estudio de factibilidad incluyen:

  • La mina -una vez que concluya con la aprobación de todos sus permisos ambientales-, iniciará su construcción y se prevé que esté lista para producir en 2025.
  • El plan de producción de la mina fue optimizado para que en los primeros 3 años de producción sean unos de los mejores de toda la vida útil, lo que respalda un fuerte potencial de recuperación de la inversión que se estima será en unos 4 años.
  • El valor de la producción estimada tomó los siguiente precios de los metales en: U$D 3 por libra de cobre , U$D 1,500 por onza de oro y U$D 18 por onza de plata.
  • Estos precios se toman sobre las siguientes reservas probadas y probables de 6.700 millones de libras de Cobre, 7 millones de onzas de Oro y 30.7 millones de onzas de Plata, con reservas minerales y recursos minerales abiertos en profundidad.
  • La vida útil de la mina se estima en 19 años con una producción anual promedio durante los 3 años iniciales de 166,000 toneladas de Cobre, 331,000 toneladas de Oro y 1,248,000 onzas de Plata.
  • La mina cuando esté operativa tendrá un circuito de trituración con molino de bolas semiautógeno convencional de 3 líneas con un diseño optimizado para un circuito de flujo por gravedad maximizado.
  • El proceso de extracción metalúrgica será simple y convencional que utiliza reactivos de flotación convencionales sin el uso de cianuro.
  • Ese proceso tendrá en promedio de recuperación para la vida útil de la mina en un 85.2% para el Cobre, un 62.6% para el oro y 72% para la Plata, produciendo concentrado limpio, y muy importante en metales preciosos.
  • El costo de inversión del proyecto se estima en tres mil nueve millones de dólares e incluyen toda la ingeniería, adquisiciones, construcción y administración, infraestructura del sitio y fuera del sitio, trabajo de ingeniería previo a la construcción y contingencias.
  • El 100% de la infraestructura planificada se encuentra dentro de la provincia “pro-minera de San Juan”, lo que simplifica los procesos de permisos y aprobación para garantizar un camino claro hacia el desarrollo del proyecto.
  • El grupo Lundin resalta también que el yacimiento cuenta con un fácil acceso, aunque hoy se lo hace a través de La Rioja, dispone de agua para el proceso, cuenta con una red eléctrica e infraestructura de transporte y logística dentro de la provincia de San Juan.
  • El estudio destaca también que se prevé una logística para sacar el mineral por camiones desde San Juan y también de ferrocarril desde el sitio hasta un puerto de exportación en Rosario, Argentina.
  • El diseño de la mina incorporará la última tecnología, incluidos camiones autónomos y flotas de perforación de producción y la opción de incorporar energía renovable.

Comunicado de Lundin/ Minería y Desarrollo.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar