San Juan

Diálogo exclusivo de Estación Claridad con el Dr Pablo Doreski de Fundación Respirar

El uso compasivo del ibuprofeno inhalado.

En diálogo con Radio Estación Claridad el Dr Pablo Doreski, Director de Investigación Médica de la Fundación Respirar que es la encargada de entregar la formulación de ibuprofeno inhalado producida por el Laboratorio Luar de Córdoba se refirió al tratamiento con la formulación en los casos de Covid-19 positivos que presentan problemas respiratorios. «Lo más importante de recalcar es que es de USO COMPASIVO, es un tratamiento experimental aunque la droga se usa hace muchísimo tiempo. Es antinflamatoria y se usa en pequeñas dosis».

Lo que produce el Covid-19 es una inflamación muy difícil de controlar, por lo que con ésta formulación se intenta frenar dicha inflamación que termina dañando la salud del paciente en grado grave. «El ibuprofeno es un medicamento que se usa desde 1967 y desde 1974 es de venta libre el oral de 400 mg, no así el de 600 mg que debería venderse bajo receta aunque actualmente no es así dijo Doreski. «Sí debe atravesar esta formulación estudios y etapas de estudio por tratarse de una medicación nueva en el caso del inhalado. Estamos en Pandemia es decir que estamos en guerra y tenemos que utilizar todas las armas para luchar contra ella». 

Argentina es el ÚNICO país que tiene la formulación del ibuprofeno inhalado a través del Laboratorio Luar, de Córdoba, y del Dr Beltramo que es el autor de la fórmula. «Hace muchos años que se viene estudiando la formulación y utilizando en otras enfermedades. No se puede usar en los domicilios particulares, ningún medicamento experimental debe usarse en la casa, debe ser suministrado en clínicas y hospitales.» La gente debe tener la Posibilidad de Elegir, es una aprobación temporaria la que darían los Ministerios de Salud provinciales hasta que pase la Pandemia. «El médico o los familiares del paciente que entiendan que es una cajita de herramientas para usar en este contexto de pandemia y que ellos puedan elegir deben poder hacerlo». 

No se busca Imponer la utilización del Ibuprofeno inhalado, para nada, las experiencias de pacientes que ya lo utilizaron las tomamos como estadísticas y pronto serán publicadas. Quienes la usan ganan tiempo, la enfermedad produce un pico donde en el ciclo genera inflamación por eso se gana en tiempo y evitar dicha inflamación que produce una respiración entrecortada. 

«Compensamos la caída de la saturación de oxígeno, cuando los músculos respiratorios se cansan es cuando el paciente cae a los respiradores. Los músculos se cansan porque aumentan la frecuencia respiratoria. La gente debe saber que una ventilación es inhalar y exhalar, por lo tanto deben contar aproximadamente 20 ventilaciones por minuto. Si llega a 30 ventilaciones por minuto debe ser controlado inmediatamente por un médico.»

Por último el Dr Doreski confirmó que «la formulación es exclusiva del Laboratorio Luar y del Dr Beltramo que es el creador de la misma. «La formulación magistral tiene diferencias, la fórmula de Beltramo tiene un cimponente químico que es muy difícil de conseguir, sólo se obtiene a través del Sedronar. El medicamento que ingresa vía aérea debe certificar total asepsia. La formulación de Luar no tiene ningún costo porque es de USO COMPASIVO, la ANMAT no dá aprobación porque no es un ente para aprobar el uso compasivo de una medicación.»

El médico con su matrícula es el que se hace responsable del uso compasivo del ibuprofeno inhalado, los Ministerios de Salud provinciales pueden sacar una Resolución para utilizarlo, pero igual los médicos pueden usarlo para salvarle la vida a un paciente aseguró el Dr Pablo Doreski en Radio Estación Claridad.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp