Nacionales

Conflicto de los Etchevehere: la Justicia ordenó la “restitución inmediata” del campo

La magistrada del caso se pronunció en relación al pedido de hecho por Leonor Barbero y sus tres hijos varones, Luis Emilio, Sebastián y Juan Diego.

La jueza María Carolina Castagno, del tribunal de Apelaciones y juicio de Paraná, resolvió la “restitución inmediata” del campo en disputa de los hermanos Etchevehere luego de encabezar este miércoles una audiencia en la que escuchó a todas las partes. La decisión generó expectativa luego de las protestas de productores agropecuarios, la presencia en el lugar del Proyecto Artigas de Juan Grabois y de las declaraciones del presidente Alberto Fernández nacionalizaran el conflicto de Entre Ríos.

Dolores Etchevehere, enfrentada a su familia, cedió el 40% de las tierras que asegura que le corresponden por herencia natural para un proyecto campesino agroecológico que impulsa junto a Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Aunque el abogado de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial Rubén Pagliotto señaló en TN que Dolores en 2018 cedió su parte y que por lo tanto no tiene derechos sobre la propiedad. En la audiencia del miércoles en Paraná la fiscalía y la querella ratificaron el pedido de desalojo. En tanto que la defensa de Dolores Etchevehere se manifestó por mantener su permanencia en Casa Nueva, La Paz.

Los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona reiteraron el pedido de desalojo. Afirmaron que Dolores cometió “daño a la propiedad, abuso y engaño” cuando con 40 desconocidos tomó el campo el pasado 15 de octubre. Para el fiscal Sobko el dueño del campo es la sociedad anónima Margaritas que tiene como presidenta a Leonor, madre de los cuatro hermanos Etchevehere. Explicó además que le mujer debía tener la autorización de la autoridad máxima de la sociedad para ingresar y “no la tuvo”.

Bullrich pidió defender la propiedad privada

Al igual que el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto la presidenta del PRO Patricia Bullrich viajó a Entre Ríos para respaldar a los hermanos Etchevehere. Previo a la lectura del fallo la dirigente planteó que en Juntos por el Cambio consideran que “uno de los elementos fundamentales para que el país funcione es la defensa de la propiedad privada”.

La exministra de Seguridad consideró que “en este tiempo ha habido acontecimientos muy serios en todo el país, comenzando por el sur, siguiendo por Guernica y en este caso la invasión directa de un campo de la familia Etchevehere que demuestra todo tipo de maniobras para intentar cambiar las reglas de nuestra Constitución”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Dijo que desde la coalición de la oposición consideran “fundamental que la Justicia ponga orden, que los gobernadores se pongan a la cabeza de la defensa de sus ciudadanos y que el Gobierno Nacional tenga un discurso claro y único respecto a la defensa de la propiedad privada”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp