San Juan

Baistrocchi firmó convenios para el desarrollo de fibra óptica y ventanilla electrónica

El intendente de Capital acordó acciones para brindar mejor conectividad de alta capacidad.

El pedido de mayor conectividad como un derecho fue uno de las conclusiones surgidas en las mesas de diálogo del Acuerdo San Juan. En contexto de pandemia, la gestión remota de servicios, actividades y trámites se hizo una necesidad más evidente.

En virtud de ello este jueves la Municipalidad de Capital, representada por el intendente Emilio Baistrocchi, suscribió dos convenios. Vía zoom y con el uso de firmas electrónicas, el jefe comunal convino el comodato de dos espacios con ARSAT SA para el desarrollo de fibra óptica.

Y por otro lado, la Municipalidad de Capital y el Ministerio de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para avanzar hacia la “ventanilla electrónica”.

Desarrollo de fibra óptica

El primer convenio suscripto por Capital se da en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, creada por Decreto Nº 1552 en octubre de 2010 y del plan del Gobierno Provincial «San Juan conectado». Capital cede en comodato a ARSAT una superficie en Desamparados y otra en Trinidad.

Allí se instalarán nodos para la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), se construirá una estructura en altura y sus correspondientes equipos y/o cualquier otra tecnología que ARSAT decida instalar a futuro.

El intendente Baistrocchi agradeció las gestiones realizadas en esta materia y se puso a disposición para dar mejores servicios al vecino y ciudadano. «Por primera vez estoy utilizando esta posibilidad de la firma electrónica, confiamos que sea todo para mejor. Agradezco este convenio de colaboración para que sigamos trabajando de la mejor manera». Por su parte el responsable de ARSAT, Marcelo Tesoro indicó que “San Juan va a quedar como la provincia con mayor conectividad a través de toda la red ARSAT porque la provincia está participando en todo con el proyecto REFEFO”.

Esta infraestructura permitirá brindar conectividad de alta capacidad a la Administración Pública en sus distintos niveles, como así también a escuelas, bibliotecas, centros de salud, de seguridad; con la instalación de nodos de telecomunicaciones.

Ventanilla electrónica

En respuesta a una de las propuestas presentadas en el Acuerdo San Juan para agilizar tiempos a la hora de realizar trámites en la administración pública, y respetando la privacidad de los datos personales, Capital y Hacienda acordaron avanzar en lo que se conoce como la “ventanilla electrónica”.

Se trata de la incorporación de tecnologías para acelerar y agilizar los trámites que involucren a reparticiones de provincia y municipio.
“El gobernador nos pidió hacer un Estado más eficiente. La pandemia nos puso en evidencia que necesitamos estas nuevas soluciones a nuevas demandas, pero también evidenció el gran potencial de nuestros equipos para lograr esta calidad en los servicios”, dijo la ministra de Hacienda Marisa López.

Las partes accedieron a desarrollar acciones bajo la Política de Modernización de la Administración Pública Provincial y Municipal; promoviendo calidad, transparencia, eficiencia y eficacia en beneficio de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp