CoronavirusInternacionales

Alemania en crisis: Merkel anunció severas advertencias si en 10 días no logran contener al coronavirus

Alemania tuvo este viernes la cifra diaria de contagios más alta desde mediados de abril. La canciller, puso el acento en la importancia de los protocolos.

Alemania anunció su mayor cifra diaria de casos de coronavirus desde mediados de abril pasado y la canciller, Angela Merkel, advirtió que su país se encuentra en un punto de inflexión frente al resurgimiento de la pandemia de coronavirus.

La jefa de gobierno dijo que «ahora son los días y las semanas que decidirán cómo se encamina Alemania hacia el invierno» y que las «las grandes ciudades y áreas metropolitanas son ahora el escenario que mostrará si podemos mantener bajo control la pandemia»

En este contexto, el gobierno alemán adelantó que está dispuesto a imponer nuevas restricciones si los rebrotes que están surgiendo en todo el país no logran ser contenidos en los próximos diez días.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, informó este viernes nuevos 4.516 contagios, lo que eleva el total, desde el inicio de la pandemia a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales se produjeron en las últimas 24 horas, mientras la cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

«Es notorio que las grandes ciudades, las áreas urbanas, son ahora lugares donde debemos demostrar si somos capaces de mantener la pandemia bajo control en Alemania, como hemos hecho durante meses, o si perdemos el control», señaló Merkel.

Comienzan dos semanas de vacaciones de otoño

En este marco se puso el acento en la importancia de usar la mascarilla, respetar el distanciamiento social y «ventilar las habitaciones».

«Sabemos gracias a las medidas ya tomadas, o a lo que hizo la ciudad de Múnich, que se requieren unos diez días para ver si baja la incidencia», agregó y advirtió que, si el aumento no cesa en diez días y el seguimiento de las personas infectadas se vuelve imposible, «otras medidas de restricción específicas serán inevitables».

«Nuestro objetivo debe ser mantener las infecciones concentradas en zonas, donde cada contagio pueda ser seguido, la gente sea advertida y se pueda romper de nuevo las cadenas de contagio», añadió la canciller.

«Las cosas pasaron bien este verano, pero ahora vemos otro cuadro preocupante», dijo e insistió en la necesidad de «aplicar y garantizar el respeto» de las medidas ya tomadas, como la limitación de las reuniones privadas.

La dirigente se entrevistó, en formato de videoconferencia, con los alcaldes de las 11 más grandes ciudades del país para abordar el fuerte alza de las infecciones, informó la agencia de noticias AFP.

La situación en estados con mayor riesgo

Alemania no aplicó hasta ahora el confinamiento estricto. La mayoría de los estados federados prohibieron dormir en otras ciudades a los residentes procedentes de las zonas con alta incidencia, a no ser que presenten un test negativo realizado en las 48 horas previas a su viaje.

En la categoría de zonas de riesgo entran los distritos en que se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días, de acuerdo a la norma del RKI.

En Berlín se superó ayer ese límite para situarse en una media sobre los 52 contagios por siete días y 100.000 habitantes.

En los distritos con mayor incidencia, como el populoso Neukolln, el nivel es de 133 contagios, mientras que en Mitte, donde se encuentra el barrio gubernamental, se está en los 73 contagios en siete días por ese cómputo de población.

En Berlín, como en Frankfurt, entrará en vigor esta noche la obligación de tener cerrados bares y restaurante entre las 23 y las 6, horario en el que queda prohibida la venta de alcohol y las reuniones de más de cinco personas no convivientes.

A diferencia de varios países europeos vecinos, Alemania no aplicó hasta ahora el confinamiento estricto, inclusive en lo más alto de la pandemia.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar