San Juan

Acuerdo San Juan: el objetivo de duplicar la construcción de viviendas

Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda brindó detalle de las medidas del Acuerdo San Juan que comprenden al IPV, con el objetivo de potenciar la construcción de vivienda.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, brindó detalles sobre las medidas que comprende el Acuerdo San Juan en torno a la construcción de viviendas. 

«Hemos tratado de abarcar distintos sectores de la construcción. Por un lado, tratar de ver si se puede hacer una especie de ahorro previo, para trabajar con terrenos que sean del IPV, de los gremios o empresas constructoras, donde la gente comenzaría a pagar el terreno y la urbanización. De esa manera la gente comienza a pagar su lugar y el IPV lo que hace es construir la vivienda. Esa es una de las alternativas», detalló Yornet. 

Otra de las alternativas es hacer un aporte del 20%. «Se financia por las cajas profesionales u otras entidades y el 20% el estado lo recupera en viviendas. Todas estas alternativas son para viviendas únicas, pero el resto de esas viviendas pueden ser para situaciones que no entran dentro de la ley del IPV, como personas solas o que ya cuentan con una propiedad. Estamos abarcando distintos sectores con distintas necesidades». 

La otra medida es trabajar con terrenos que son del IPV. Se trata de lotes con servicios que se van a licitar. Los interesados se deben inscribir y por medio de un sorteo se obtiene el terreno. Con relación a esto, Yornet explicó que «comenzaremos con esta experiencia y seguramente tendremos que ajustar algunas cosas, ya que es la primera vez que se trabajará en esto. Si tiene éxito, esto lo podemos replicar en los departamentos». 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

El objetivo, al estar en el marco del Acuerdo San Juan es que las tres alternativas estén vigentes antes de fin de año. 

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar