Nacionales

Un ganadero perdió mas de 30 vacas por el bloqueo de Rodríguez Saa

El gobernador cerró las fronteras e impidió el ingreso de productores de provincias limítrofes. El martes habrá una movilización de asociaciones rurales.

San Luis es una de las provincias que más restricciones impuso a la libre circulación desde el inicio de la cuarentena hace casi 200 días atrás. Las medidas dispuestas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá generaron todo tipo de conflictos y polémicas.

A principios de abril, se develó el caos logístico que se estaba generando por las limitaciones para transportar mercaderías por la provincia, que es clave para el corredor productivo dado que limita con Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba y La Rioja.

Los productores agropecuarios -a través de varias asociaciones y sociedades rurales de la región central del país- recurrieron a la Justicia para poner fin a lo que consideran un bloqueo provincial instrumentado por la administración de Rodríguez Saá.

Los problemas se originaron, en rigor, porque muchos productores que trabajan en San Luis viven o son oriundos de provincias limítrofes. La situación se descontroló dado que esos productores se ven impedidos de ingresar a sus campos hace ya 6 meses.

Leonardo Bonet es oriundo de Córdoba y administra su propio campo en el norte de San Luis donde tiene ganado vacuno y ovino. Durante los meses de abril, mayo y junio intentó, sin éxito, ingresar a territorio puntano para hacerse cargo de su producción.

Recién en julio logró volver a su campo después de más de tres meses ya que en una de las tantas solicitudes que completó adujo «razones de fuerza mayor». El panorama era desolador. Se encontró con decenas de animales muertos por falta de agua y alimento.

«Se me murieron 35 cabezas. Perdí todo lo que tenía. Lo único que buscaba era producir. Es lo único que sé hacer. No entiendo cómo te pueden privar de trabajar», comentó Bonet a LPO sumamente angustiado por la situación que le toca vivir.

«Todo esto era evitable si se tomaban los recaudos y se trabajaban los protocolos correspondientes. Estamos en un año complicado por falta de lluvias y ahora no están dejando entrar a la gente para cosechar papa que se va a perder», agregó Bonet.

El productor contó, además, que actualmente tiene dificultades para regresar a su provincia y reencontrarse con su familia. «Hace tres meses que estoy en San Luis esperando que me habiliten para volver y ver a mis hijos», relató Bonet.

El martes que viene cientos de productores nucleados en diversas asociaciones rurales de la zona se van a manifestar nuevamente a la vera de las rutas para reclamar al gobernador Rodríguez Saá que les permita transitar libremente entre provincias.

Hace dos semanas el Ministerio de Producción de San Luis informó que elaborará un protocolo que contempla la posibilidad de ingresar a la provincia desde otros puntos del país para dirigirse a establecimientos agropecuarios propios o administrados por 7 días.

En San Luis se registraron un total de 1367 casos y 18 fallecidos por Covid-19. El dato es que este viernes se contaron 113 nuevos contagios de los cuales 58 pertenecen a la localidad de Villa Mercedes (en la provincia hay 826 casos activos y 523 recuperados).

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar