San Juan

Tras las gestiones de Uñac, Nación aumentó el Presupuesto 2021 para San Juan

El gobernador brindó detalles de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires y le permitirán a la Provincia "apuntalar en el Presupuesto local la posibilidad de cumplir con las esperanzas de cada sanjuanino".

Este viernes al mediodía, el gobernador Sergio Uñac brindó detalles de las gestiones realizadas ante Nación con respecto al Presupuesto 2021.

Acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

En primer término, el mandatario detalló que «en el día de ayer trascendió periodísticamente que la presentación del Presupuesto 2021 enviado a la Cámara desde el Ejecutivo Nacional, la provincia de San Juan iba a tener una rebaja en las partidas», respecto de lo presupuestado en el año 2020, de alrededor del 15 por ciento.

«Viajé para entablar conversaciones de manera personal autoridades nacionales y mantuve reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Llegamos a un punto medio en donde hemos incrementado el presupuesto sobre la inversión nacional que se hace en San Juan y pasamos de un -15 a un +41 por ciento de inversión», informó el primer mandatario.

A su vez, Uñac entendió que «la situación financiera del país obliga a reconsiderar algunos aspectos y a mirar otros que deberemos ralentizar en el desarrollo de los mismos».

«Fui a peticionar ante Nación, respecto de las expectativas y las esperanzas de los sanjuaninos que están contenidas en el Presupuesto nacional que toma base de la próxima presentación del Presupuesto provincial que haremos ante la Cámara de Diputados en los términos que la ley así lo establece», afirmó el gobernador. A su vez, Uñac definió al Presupuesto nacional como una de las claves para «fortalecer el federalismo» en Argentina.

A renglón seguido, hizo referencia a los años 2018 y 2019 en el que la provincia asistió financieramente los proyectos nacionales que se estaban ejecutando para que no se paralizaran y de esa forma mantener el empleo y finalizarlos en tiempo y forma.

«Los sanjuaninos hemos logrado obtener un equilibrio entre cuidar la salud y no descuidar la economía; y hemos logrado un equilibrio también en el respeto de las voluntades individuales, de quienes en ese ejercicio, no atenten contra el interés general, el interés colectivo o el interés social. Ese equilibrio nos ha permitido tener una provincia en movimiento, pero también estar dentro de los tres o cuatro mejores indices de contagio respecto a los habitantes», añadió.

En cuanto a los números, las gestiones de Uñac lograron un incremento del 41 por ciento, lo que se traduce en aproximadamente 4.500 millones de pesos que se suman a lo presupuestado para el próximo periodo, Aparte de los otros $9.000 millones concretados en firmas de convenios durante la visita presidencial del pasado 15 de septiembre.

«Esto va en línea con defender el trabajo y el progreso de la Provincia de San Juan», aseguró.

«Este acuerdo que hemos alcanzado, implica una inversión muy significativa en obra pública, en la generación de empleo, y en la generación de oportunidades para los sanjuaninos. Va a ser defendido por los diputados y senadores de la provincia, porque en definitiva, sin distinción de banderas partidarias, lo más importante es defender los intereses de la provincia», agregó seguidamente haciendo referencia a que el Presupuesto 2021 debe ser tratado en las cámaras Alta y Baja.

«En la Provincia de San Juan utilizamos el único mecanismo que disuelve problemas, que es el diálogo», agregó, a la vez que agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández y a su Gabinete.

Para cerrar, el gobernador aseguró que estos anuncios le permitirán a la Provincia «apuntalar en el Presupuesto local la posibilidad de cumplir con las esperanzas de cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas».

En cuanto a los detalles, la ministra López informó que «el Presupuesto original previsto para el 2021 de $6800 millones se tradujo en $11.328 millones lo que implica un 41% más respecto a lo previsto para el 2020 y un 66% más respecto a la partida original prevista para el año siguiente».

«A esto debemos adicionar porque lo acaba de decir el gobernador, lo anunciado por el señor presidente en su visita a San Juan que es casi 9 mil millones con planes muy importantes de obras para la provincia. Es decir que si nosotros adicionamos estos casi 9 mil millones a los 11.300 del presupuesto 2021 estamos hablando de solamente en destinos de fondos nacionales en la provincia de San Juan para el año 2021 de casi 20 mil millones de pesos», agregó.

Fuerte impulso a la obra pública

Sobre las obras financiadas y a financiar, el ministro Ortiz Andino expresó que «de esos casi 9 mil millones que se firmaron con la visita del presidente tenemos $3.408 millones para obras de saneamiento y cloacas en Jáchal y Valle Fértil, Rivadavia y Rawson; $2 mil millones del penal de Ullum, $585 millones del Hospital Cantoni en Calingasta y $1830 millones del programa Argentina Hace que se van a desarrollar obras en todos los municipios de la provincia».

En lo subsiguiente, sumó que como resultado de las gestiones de Uñac en Capital, tenemos $3.000 millones para viviendas y $1.500 para Vialidad.

Por el lado de viviendas, los 3.000 millones de pesos se suman al presupuesto previsto de $1713M, para la construcción de otras 1308 viviendas nuevas, divididas en el barrio Pie de Palo en Calingasta (471), barrio Sierra de Marquesado en La Bebida (725) y el barrio Ingeniero Céspedes de la misma localidad (112). A esto se le sumará un aporte provincial para alcanzar las 2000 viviendas que, según Ortiz Andino, «sumadas a las que se están construyendo, teniendo en cuenta que hay varios barrios que se van a terminar antes de fin de año, aspiramos a tener 5000 viviendas en ejecución durante el año próximo, a lo que se le sumarán 1000 casas más a una asociación público privada».

Sobre este último punto se destinarán $52 millones para la conservación de la Ruta Nacional 141 que limita con La Rioja, finalizar la obra de la Ruta 40 Norte y la ampliación del segundo puente para llegar hasta Albardón, terminar el primer tramo de la Ruta 150 Las Flores-Peñasquito, continuar las dos secciones de la 40 Sur y dos secciones, las de Tres Esquinas hasta El Cerrillo y desde El Cerrillo hasta Calle 8. También se logró incorporar la repavimentación de Ruta 153 desde Media Agua hasta Pedernal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp