Nacionales

Suspenden a un diputado oficialista por protagonizar una escena sexual en pleno debate

Es el salteño Juan Ameri, quien en la sesión transmitía desde su casa, mientras protagonizaba escenas fogosas con su pareja. Una comisión legislativa definirá su futuro.

El diputado del Frente de Todos Juan Ameri protagonizó una escena de alto contenido erótico mientras participaba de modo virtual de la sesión de la Cámara de Diputados, cuando la transmisión lo mostró junto a una mujer sentada sobre sus piernas, a quien empieza a acariciar y luego besa en el pecho. 

El hecho se registró cuando Carlos Heller defendía el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Sergio Massa interrumpió la sesión y reclamó su «inmediata» suspensión. «Hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y las reglas de normal funcionamiento de esta casa. Esta es la casa del pueblo, no podemos admitir como representantes en democracia que se den estas situaciones», criticó.

Apeló al artículo 188 del Reglamento, que establece que «en caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución», que es el que permite remover por «inhabilidad física o moral» a hasta excluirle de su seno» a los legisladores. 

La decisión la tomará una comisión especial de cinco miembros que Massa nombró durante el debate y tomó por sorpresa a referentes de la oposición que no habían estado atento a las redes sociales.  

Muchos diputados advirtieron que no comprendían los motivos. «¿No puede explicar un poco qué pasó?», le pidió Negri a Massa, que intentaba no perder la paciencia. «Presidente: no podemos tomar una decisión así de alguien que ni conozco sin conocer porqué», le inquirió Graciela Camaño. Fue necesario que la oficialista Cecilia Moreau explicara que pasó «el diputado Ameri estaba en una situación muy íntima con su pareja».

Ameri dio explicaciones en una entrevista radial. «Estoy desolado. En mi casa tengo una conexión espantosa que va y viene. Estaba desconectado, sin cámara. Llegó mi pareja, le pregunté cómo estaba la operación. Si esta bajó más menos, se me acerca y le bese las tetas. Y en ese momento me volvió la señal automáticamente. No me queda mas que pedirle disculpas a los diputados y diputadas. Y a la sociedad», fue su descargo, dando a entender que su pareja se hizo una operación de aumento de senos. 

Ameri tiene 47 años e integró la lista en 2017 del Frente de Todos de Salta por ser un referente de la agrupación El Aguante del Partido de la Victoria, una de las líneas del kirchenrismo local. Voceros del peronsimo salteño aclararon a LPO que si bien existen denuncias contra él por supuesto abuso sexual, 

No ganó la banca pero quien encabezaba la nómina, Sergio Leavy, asumió en diciembre como diputados y le dejó su lugar. No tardó en despegarse de su pupilo. 

«Quiero expresar mi repudio a la reprochable actitud del diputado nacional Juan Ameri, quien esta tarde ofendió el trabajo legislativo. Además, deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos. Ante esta situación de emergencia, frente a la pandemia en la que estamos sumergidos desde hace 6 meses esto cobra otra dimensión. Es una ofensa que debo repudiar como hombre, como legislador y como salteño», posteó. 

Ni bien Ameri se convirtió en trending topic los medios salteños difundieron supuestas denuncias por abuso sexual, pero en el kirchnerismo salteño le bajaron el pulgar. «Son todas son mediáticas y por eso pudo asumir de diputado».  

La oposición tampoco lo perdonó. «Es una falta de respeto al decoro. Espero que la comisión decida en un plazo menor a 60 días», pidió Negri, en el salón de los pasos perdidos, horas después del episodio.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp