San Juan

«Será difícil tener una ejecución presupuestaria equilibrada a fin de año»

Así lo confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López. Se trabaja para contener el gasto y no tener que pedir el crédito autorizado.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López, comentó que se está trabajando fuertemente para contener el gasto y no tener que recurrir al crédito, pese a haber sido la provincia autorizada a tomarlo. 

«Hemos contenido el gasto un 10%, que fue la meta que nos pusimos. Respecto a la fuente del tesoro, son casi $5.000 millones. La reasignaciones de partidas tuvieron que ver en un primer momento con la medida de control de gastos en los ministerios que no estuvieran relacionados con Salud, Seguridad y Desarrollo Humano. En función de ello se asignó parte de sus presupuestos a estas tres áreas. Teníamos que reducir el gasto en función de la caída de la recaudación. Aun así hubo meses de caídas importantes, como abril, pero tuvimos recuperación desde lo financiero o deuda del Estado Nacional con la provincia y que dio oxígeno. A la fecha, no nos hemos endeudado», afirmó López. 

Por otro lado afirmó que habrá medidas a nivel nacional que tiene que ver con la recuperación, que dinamizarán la economía y posiblemente provoquen un incremento en la recaudación, pero eso se verá en octubre, cuando se haga material el aumento a estatales, solo de planta permanente, el aumento no alcanza a la planta política. 

«Es cada vez menos probable que se tome el crédito. Se ha descartado tocar el Fondo Anticíclico. Es una reserva importante de la provincia, es estático, excepto por la generación de intereses que se generan. Es preferible que ese fondo no sea usado, es preferible en este caso tomar préstamo, que podría ser de a poco con plazos de gracia en interés y capital y no ir disminuyendo el fondo de reserva», resaltó López. 

Para finalizar, la titular de Hacienda afirmo que para ella será difícil tener una ejecución presupuestaria equilibrada. «Es un año atípico, no sabemos cuánto más va a serlo, pero lo vamos a intentar, creo que va a ser muy difícil no terminar con déficit. La pandemia ha generado un desequilibrio inesperado en las cuentas y que hemos podido administrar de la mejor manera». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp