Internacionales

Perú: Martín Vizcarra a juicio de destitución por «incapacidad moral»

Si el presidente es destituido, el jefe del Parlamento asumiría el poder por los 10 meses que restan del actual mandato.

El Congreso de Perú aprobó este viernes (11.09.2020) someter a un juicio de destitución por «incapacidad moral» al presidente Martín Vizcarra tras ser acusado de instigar a sus colaboradores a mentir en la contratación de un cantante.

Aunque sus adversarios lograron llevarlo al banquillo, no consiguieron los 104 votos necesarios -de un total de 130- para destituirlo este mismo viernes. «Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la República», dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación.

La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Para destituir al presidente -quien carece de partido y de bancada- se requieren 87 votos. Luego que el próximo viernes Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.

Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski -de quien era vicepresidente- quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Ante el plenario, el legislador opositor José Vega afirmó que esos audios «corroboran» las presuntas irregularidades que el Congreso investigaba desde hace meses. Pero la parlamentaria izquierdista Mirtha Vásquez criticó que sus colegas estuvieran «impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado».

Vizcarra insiste que no renunciará

«No voy a renunciar, tengo un compromiso con el Perú y lo voy a cumplir hasta el último día de mi mandato. Les dije a los ministros que no se dejen distraer, es momento de trabajar con mayor esfuerzo”, insistió Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra el COVID-19. «Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente», agregó. El presidente recibió el respaldo del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016), que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021, para «atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias».

La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú. Si Vizcarra es destituido, el jefe del Congreso asumiría el poder por los 10 meses que restan del actual mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp