NacionalesPolítica y Economía

Los argentinos sacaron más de USD 300 millones de los bancos en los primeros días de septiembre

Desde mediados de junio, el Banco Central había conseguido revertir la salida de dólares del sector financiero. En septiembre los números se dieron vuelta.

Este martes el Banco Central volvió a vender dólares en el mercado de cambios para contener la cotización a pesar de todas las medidas para contener la salida de divisas. Estimaciones del mercado ubican en 30 millones de dólares las ventas de hoy y en 750 millones las ventas en lo que va del mes.

Las ventas directas no son la única fuente de pérdida de reservas, la salida de depósitos es otra causa de erosión de las divisas. Es que el Banco Central contabiliza como reservas internacionales a los dólares de los depositantes en los bancos que retiene mediante encajes bancarios. Así, cuando la gente retira sus dólares, se desarman los encajes y las reservas caen. Y en los primeros 23 días de septiembre los argentinos retiraron 300 millones de dólares de sus cuentas bancarias.

Estos 300 millones son producto del crecimiento de los depósitos hasta el 9 de septiembre, coincidente con la compra de comienzos de mes, y el cada vez más acelerado retiro por ventanilla de 574 millones de dólares en las dos semanas subsiguientes.

En los meses previos, eran más quienes compraban sus 200 dólares para ahorro y los dejaban depositados en su cuenta bancaria en dólares, en septiembre se revirtió la tendencia y las medidas de Pesce aceleraron la salida.

Con el sistema de turnos online, las colas fueron mínimas. Así y todo, entre el 16 y el 23 de diciembre el retiro de dólares ya se había acelerado a los casi 500 millones por semana y en el mercado estiman que desde entonces se aceleró a los 700 millones de dólares. De esta forma, septiembre terminaría con 1000 millones de dólares menos en el sistema bancario que los que había en el mes de agosto.

De esos dólares, algunos irán a abastecer el mercado del blue -que este martes subió 25 centavos a $132,50- y de allí irá a cajas fuertes o debajo de los colchones. Otros pasarán a «canuto» directamente. Y de esta forma seguirán reduciendo los dólares prestables para financiar las exportaciones. Desde el máximo de 32.492 millones de dólares registrado el 9 de agosto del año pasado hasta el último dato disponible (16.866 millones de dólares), casi la mitad del ahorro en moneda fuerte fue retirado de los bancos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp