Nacionales

«Lo más grave es que nos sacan fondos en medio de la pandemia», dijo Rodríguez Larreta y anunció que la Ciudad recurrirá a la Corte Suprema

Un día después del anuncio de Albeto Fernández, Horacio Rodríguez pronunciò un mensaje duro y contundente en el que anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para «defender los fondos» de la Ciudad, luego de que el Presidente decidiera quitar por decreto un punto de la coparticipación al distrito.

 «(La decisión) es inconstitucional, por eso, vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos que tengamos los fondos de la Ciudad», enfatizó el mandatario porteño. Y dejó en claro que «lo más grave es que nos saquen fondos de un día para el otro en medio de la pandemia».

Desde la sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en Parque Patricios y junto con su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ministros, senadores, diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta calificó la determinación de la Casa Rosada de «improvisada, intempestiva e inconsulta», y aclaró que desde marzo pasado que no tocaban el tema con la Nación.

«La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Revisé mi agenda, tuve 26 reuniones (desde ese momento), nunca me mencionaron el tema, eso no es diálogo», resaltó, al brindar un mensaje .

«En general, nunca comento los mensajes de texto, pero el Presidente lo hizo público. Solo puedo contar que me mandó a las 19:29 y la conferencia empezó 19:30. La verdad, que no lo contesté», indicó.

Sobre la coparticipación, Rodríguez Larreta consideró que se debe «abordar con una mirada de largo plazo». En un mensaje a sus pares provinciales, advirtió: «Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a culquier provincia. Nuestra historia está llena de historias de discrecionalidad del gobierno nacional».

Rodríguez Larreta afirmó que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia, «más allá de las diferencias políticas», por lo que no esperó que se tomara «una medida de tal envergadura sin consulta» previa con la Ciudad.

«Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división», planteó. 

Con todo, el jefe comunal aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno Nacional en una «disputa personal» porque -dijo- «es lo último que necesita la gente, políticos peleándose».

En ese sentido, admitió que «obvio» que se enojó cuando se enteró, y detalló: «Me preguntaron si estaba enojado, y sí, obviamente ¿cómo no voy a estar enojado? Obvio, estamos perdiendo una oportunidad».

Para Rodríguez Larreta, «en términos de Coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15″.

«En el 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, con el cual coincidieron prácticamente todas las fuerzas políticas de la Ciudad, también se traspasaron los fondos que constitucionalmente corresponden al buen funcionamiento de la fuerza, que hoy forman parte del 3,5% que venimos recibiendo desde ese entonces», detalló.

Finalmente, el jefe de gobierno porteño afirmó que la prestación de servicios básicos en la ciudad de Buenos Aires está «garantizada», más allá de la reducción de los recursos coparticipables. «No creo en la improvisación, sino en la planificación; no creo en las decisiones unilaterales, sino en el consenso», añadió en un duro mensaje.
 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar