San Juan

Las farmacias no pueden ofrecer los test rápidos para sus clientes

Lo informa el Colegio Farmacéutico de San Juan.

En diálogo con Radio Estación Claridad el presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia confirmó que, por ahora, «las farmacias no están habilitadas para vender los test rápidos de Covid-19, no es legal, quienes sí pueden hacerlo son los bioquímicos. Además porque para realizarlo hay manipulación de sangre de personas que pueden estar contagiados, por lo que reviste cierto peligro para el personal que trabaja en la farmacia. Debemos cuidar a nuestros empleados que están en primera línea en esta lucha contra el coronavirus». 

Lo que sí se ratifica por parte de la autoridad del Colegio es la entrega de test rápidos a las farmacias que lo solicitan pero sólo para controlar a sus trabajadores por lo que se encuentran en permanente contacto con personas enfermas. «No se puede comercializar, es ilegal y no es incumbencia de los farmacéuticos realizar los test a sus clientes» ratificó. El comunicado de la entidad es el siguiente: 

A raíz de la polémica sobre la supuesta venta ilegal de test rapidos para detectar COVID en las fcias sanjuaninas,.. manifiesto que desde el Colegio Farmacéutico de San Juan rechazamos y repudiamos tal acción, debido a que la ciudadanía no está capacitada ni cuenta con las condiciones de asepsia y cuidados científicos necesarios para realizar dicho procedimiento.

Si debo ratificar también que los test rápidos que la institución que presido está brindando a sus fcias adheridas están autorizados por ANMAT y MINISTERIO DE SALUD NACIONAL y son de exclusivo uso interno y para todo el personal actuante en la farmacia debido a que estamos sumamente expuestos ante este flagelo.

Los farmacéuticos si estamos capacitados para realizar estos test de manera preliminar en un autodiagnóstico.

De ninguna manera estamos soslayando ni desplazando la taréa de los bioquimicos sanjuaninos a los cuales respetamos profundamente ni la tarea del ministerio de salud provincial en su salúd pública, la cual considero de vanguardia y a la altura de la circunstancia.

Atte.

Farm. Mauricio Barceló.

Presidente C.F.S.J.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp