San Juan

Justicia intervino para salvar la vida de una menor de edad

El Primer Juzgado de Familia intervino autorizando prácticas médicas sobre una menor. La familia rechazaba las mismas por ideología religiosa.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el juez subrogante del Primer Juzgado de Familia, Esteban de la Torre, brindó detalles sobre el fallo que se conoció hace algunas horas, a beneficio de una menor que necesita intervenciones médicas. 

Los padres de la menor de 4 años son Testigos de Jehová y por ideología religiosa, rechazaban parte de las intervenciones que debían practicarse sobre su hija, cuya vida está en riesgo. Desde el Hospital Rawson pusieron a la Justicia en conocimiento de la situación y con dictamen por escrito de la Asesoría de Menores, el doctor Esteban de la Torre autorizó las prácticas médicas. 

«Estamos ante el derecho de expresar libremente las ideas religiosas, pero por otro lado está el derecho a la salud y a la vida. Son dos derechos que no se superponen y hay que efectivizar ambos. En este caso, priorizar el derecho religioso llevaba a un riesgo de vida de la niña. Si hubiera sido una persona adulta, es fácil de resolver, pero en este caso los padres deciden por los hijos. Cuando hay intereses contrapuestos, el juez debe decidir conforme al criterio médico, fue así que se resolvió de esta manera», detalló De la Torre. 

Según pudo informar, la madre fue puesta en conocimiento de la resolución de la Justicia y no apeló a la misma, y desde el nosocomio ya iniciaron las prácticas médicas para determinar el estado de gravedad de la menor y los procedimientos a seguir. 

«Si el pronóstico hubiera sido mejor, la visión religiosa de los padres se respeta, pero en este caso era imposible, ya que los estudios invasivos llevaban a una posibilidad de transfusión. El médico nos dio a conocer que eran varias las prácticas médicas a realizar», finalizó el doctor De la Torre. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp