San Juan

Fallo sobre Pascua-Lama: no se ha suspendido la licencia ambiental

El secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, afirmó que una de las posibilidades de la empresa Barrick es reevaluar y lanzar el proyecto minero.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, brindó su apreciación sobre el fallo que se ha conocido ayer del tribunal chileno que determina el cierre del proyecto definitivo de Pascua-Lama. 

«Me parece bien que haya salido la sentencia, porque define lo que va a pasar. Lama no cuenta con un porcentaje de minerales como para constituirse como proyecto independiente de Pascua. El Tribunal ha determinado el cierre definitivo de Pascua – Lama, pero no suspende la licencia ambiental, por lo cual en el futuro podría existir la posibilidad de presentar un nuevo informe ambiental de Pascua a las autoridades chilenas, incluyendo Lama, para ser reevaluado y lanzar el proyecto», detalló Hensel. 

Además destacó que dado el nivel de envergadura del proyecto, seguro la empresa va a plantear un nuevo informe de impacto ambiental para salvar el proyecto. «Creo que Chile no está dispuesto a abandonar un proyecto con el alto nivel de mineralización, más teniendo en cuenta el valor del precio del oro. Hay una inversión enorme ahí y no es tan simple. Cuando digo que esta sellado el destino de Lama a Pascua es porque de forma independiente no se puede desarrollar Lama, porque está concebido como un proyecto binacional. La mayor mineralización está del lado chileno, un 80%». 

Para finalizar destacó que es una apreciación personal del funcionario sobre el fallo que se ha conocido en la jornada de ayer, pero por el momento Barrick aun no ha emitido su postura al respecto. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp