Información General

El video de «Take on Me» cumple 35 años desde su estreno

Siendo uno de los videoclips musicales más importantes de la historia, todavía, a día de hoy, sigue sorprendiendo por la calidad y sumando miles de reproducciones en YouTube.

El grupo noruego A-ha tiene, quizás, una de las canciones más fáciles de reconocer en toda la historia de la música: «Take on Me«

Y es que tampoco queda ahí: su videoclip, que contiene transiciones entre imágenes reales y animaciones, suma la friolera de 1.123.586.530 visualizaciones en YouTube.

Este pasado 20 de septiembre se cumplieron 35 años desde su estreno y, en esta nota, te contamos algunos detalles de la creación del mismo. Un adelanto: no fue el primer videoclip estrenado para la canción y lo que suena no es la primera versión de «Take on Me«.

Y es que sí, «Take on Me» tuvo que publicarse tres veces porque, en las primeras dos, los resultados no habían sido los esperados: la primera ocasión sólo se vendieron 300 copias en Reino Unido y, en la segunda, Warnes Bros les dio poco apoyo y, a pesar de que sonaba mejor, tampoco repuntó como se esperaba.

Para la tercera ocasión («La tercera es la vencida»), las oficinas de Warner Bros en Estados Unidos decidieron que había que darle prioridad a A-ha, por lo que apostaron a invertir mucho dinero, esta vez con un videoclip potente para promocionarlo.

Dirigido por Steve Barron, contó con la participación de Mike Patterson, un animador que la BBC había destacado por impresionar a sus ejecutivos con una película que realizó como estudiante.

La técnica utilizada fue el rotoscopio, que sirve para superponer imágenes de modo que los movimientos de las mismas parezcan realistas.

Steve Barron, que también dirigió la película de las Tortugas Ninja en 1990.

El videoclip comenzó a aparecer en la televisión y se hizo masivamente popular. Si bien Patterson le tenía fe, tampoco creía que iba a ser para tanto: «Sabía que quedaría bien, pero nunca pensé que estaría en MTV un año», llegó a declarar.

Y es que el track consiguió seis galardones en el MTV Video Music de 1986. Las categorías fueron: mejor artista nuevo, mejor video conceptual, video más experimental, mejor dirección, mejores efectos especiales y, quizás la más importante, elección de los televidentes.

Como era de esperarse, el videoclip provocó una gran oleada de parodias que hicieron que, indirectamente, se hiciera cada vez más y más famoso.

Pasaron 35 años y sólo queda esperar qué le depara a este track. Cuando cumpla 50, ¿seguirá estando de moda la música ochentosa?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp