LocalesNacionales

El Gobierno quiere que vuelvan los vuelos en octubre pero deja la última palabra a los gobernadores

Meoni le presentó la propuesta a Alberto luego de recibir el aval de Salud. La oposición dice que la posibilidad de contagiarse en un avión es de 1 en 4300.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, le pidió a Alberto Fernández que los vuelos de cabotaje vuelvan en octubre pero el presidente dejará la última palabra a los gobernadores, que se resisten a que entren aviones a sus provincias por temor a más contagios.

Luego de casi seis meses sin vuelos regulares, sólo Chaco y Tierra del Fuego permiten los vuelos especiales de cabotaje. Las otras 22 provincias no lo hacen. 

Por eso el mapa en tiempo real de los vuelos en Argentina está desierto y contrasta con la mayoría del resto de los países del mundo.

La oposición ya presentó un pedido de informes en ese sentido. El diputado nacional de Cambiemos, Héctor Stefani, exigió que el Ejecutivo explique por qué opta por una oferta limitada de vuelos mientras que en el resto del mundo lograron continuar con la actividad bajo determinados protocolos sanitarios.

«Una estimación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) calcula que existe solo una posibilidad sobre 4300 de contraer COVID-19 en un vuelo de 2 horas y una posibilidad sobre 7700 si los aviones dejan un asiento libre de por medio entre cada pasajero», fundamentó Stefani y agregó: «Sin embargo, en Argentina casi no hay vuelos».

Meoni le presentó la semana pasada los protocolos sanitarios al ministerio de Salud para agilizar la vuelta de los vuelos. «Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje», indicó en un acto de presentación de nuevas obras ferroviarias para Avellaneda y Quilmes.

«Obviamente entendiendo que hay situaciones en los que algunas provincias limitarán esas posibilidades de vuelo, pero dándole la facultad a cada provincia para que tengan la opción definitiva de decir que si o no al arribo de un vuelo de cabotaje o de determinada provincia», advirtió el ministro de Transporte.

Esto quiere decir que si un gobernador no acepta que entren vuelos en su provincia, tendrá la potestad de bloquear el transporte aéreo en su jurisdicción.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar