Política y Economía

El Banco Central cerró la semana perdiendo dólares y las reservas ya están en su nivel más bajo desde 2017

El lunes pudo comprar 49 millones de dólares, desde que anunció el súper-cepo perdió cerca de USD 125 millones. Este viernes se fueron otros USD 30 millones.

El Banco Central cerró este viernes con posición vendedora por unos 30 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. De esta forma en la semana habría perdido unos 75 millones de dólares.

El saldo es producto de la compra de unos 49 millones el día lunes, la pérdida de otros 30 millones el martes -aunque sobre el final de la rueda pudo comprar y reducir el neto vendido. Tras el anuncio, pudo comprar 15 millones de dólares de la mano de una suba de 7 centavos de la cotización mayorista, pero ya el jueves -en que vendió 80 millones- y el viernes en que perdió otros 30, las cosas se le volvieron en contra incluso con los sistemas de los bancos inhabilitados para la compra de dólares por adecuaciones a las nuevas reglamentaciones.

 «Fue un día donde mermo fuerte el volumen operado, aun así, la entidad monetaria tuvo que abastecer la oferta faltante. Se estima que habría vendido al menos 30 millones de dólares», detalló Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

Desde el viernes pasado, el dólar minorista subió a $79,25 en la punta vendedora de la pizarra del Banco Nación. En tanto, el dólar mayorista subió 47 centavos o 0,6%. De sostenerse este ritmo de depreciación semanal hasta fin de año, la divisa mayorista llegaría a 2021 en $83,80.

De esta forma, la semana terminó con un saldo menos nocivo para las reservas respecto de la semana previa, en la que se perdieron un 184 millones de dólares, principalmente gracias a la compra previa a las nuevas medidas. En consecuencia, las reservas internacionales rondarían los 42.400 dólares, el valor más bajo desde el 25 de enero de 2017.

Las restricciones fueron criticadas principalmente porque se conforman como un incentivo adicional a las expectativas de devaluación y a apurar consumos con tarjeta de crédito a cuenta de cupos futuros. También cosecharon críticas del sector empresario por desincentivar la inversión y cambiar las reglas del juego y por ser el puntapié para la caída de bonos y acciones. 

De todos modos, desde el sector pyme hubo quienes destacaron que las medidas los deja con mayor espacio para financiar exportaciones que hasta ahora estaba insumido por grandes empresas, tal fue el caso de Cgera.

Los presiones devaluatorias se siguieron sintiendo en el mercado paralelo. Si bien el blue retrocedió a $141, el dólar bolsa y el contado con liquidación -parkings mediante- subieron 2,7% y 3,7%.

LPO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp