San Juan

Diputada rionegrina propone un Pasaporte Sanitario para circular por todo el país.

Lorena Matzen trabaja en la presentación del proyecto.

En diálogo con Radio Estación Claridad, la Diputada Nacional por Río Negro Lorena Matzen informó respecto al proyecto en el que se encuentra trabajando para ser presentado ante el Congreso de la Nación. «Es una herramienta para poder circular por todo el país, para no tener que dar explicaciones por qué salgo de mi provincia o los motivos por el cual pretendo ingresar a distintos territorios de mi país». Debe ser una Ley Nacional que rija en todo el país unificando criterios y de esta manera «evitaríamos la clandestinidad que hoy existe, la gente miente en los motivos para circular cuando quiere ingresar a otra provincia si no están dentro de las excepciones». 

El espíritu de este proyecto es recuperar la libertad de transitar, «todos tenemos covid-19 hasta que se demuestre lo contrario, ese es el eje rector de todas las medidas tomadas por el gobierno nacional. Los 14 días de cuarentena que debemos hacer para ingresar a otra provincia es justamente eso, demostrar que no estoy infectado de Covid-19». 

El Pasaporte Sanitario Argentino no es excluyente para el COVID-19 y será extensiva para otras enfermedades pandémicas y/o de alto poder de contagio y daño a la salud, cuando así el Ministerio de Salud lo disponga. En el caso de la pandemia actual, “la vigencia del pasaporte será reemplazada por la vacuna, una vez que la misma se encuentre validada y disponible en todo el país”.

Otros requisitos que se especifican es que la persona deberá estar asintomática las 24 horas antes de emprender el viaje, lo que deberá estar acreditado por un médico, y antes de viajar tendrá que entregar una Declaración Jurada aceptando que en caso de dar positivo al ingresar al destino se procederá al aislamiento correspondiente, en tanto cumplirá con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y locales.

Finalmente, se especifica que “cuando el testeo de origen y destino sean negativos, habrá eximición del requisito de cuarentena”.

La diputada rionegrina, dirigente de la UCR y candidata a la gobernación en 2019 por Juntos por el Cambio, contó que “tuve entrevistas con sanitaristas, epidemiólogos y bioquímicos. No es una idea nueva que si hay compromiso de las autoridades sanitarias, permitirá ampliar el control del coronavirus sin ahogar libertades ni la economía”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp