San Juan

Desde que está vigente el protocolo, se han iniciado 6 solicitudes de acompañamiento

Se trata del protocolo de acompañamiento para pacientes críticos en estado terminal, sean o no covid.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la titular de la cartera de Salud Pública, Alejandra Venerando, brindó detalles sobre el protocolo de acompañamiento a pacientes que están en los últimos momentos de vida. 

«Apunta a tener un trato digno y garantizar el acompañamiento de algún familiar a un paciente crítico, que puede ser covid o no, que está en estado terminal. El protocolo tiende a fortalecer el trato humanizado y acompañarlos de manera más digna» detalló Venerando. 

Quien acompañe al paciente en estado crítico debe ser mayor de edad, contar con una revisión médica, no ser paciente covid ni persona de riesgo. Para poder acceder a la asistencia, se debe firmar un consentimiento y respetar el uso de elementos de protección personal y las medidas de prevención. 

La solicitud debe presentarse en la dirección del nosocomio donde el paciente terminal está internado. Si el solicitante es de afuera de la provincia, la solicitud debe hacerse ante el Ministerio de Gobierno, considerando el aislamiento de 72 horas. 

«Hemos tenido 6 solicitudes y se ha aplicado el protocolo en una persona residente en la provincia, no por covid. Hemos tenido pedido de familiares de personas internadas con covid pero están en aislamiento, y es un poco poner en riesgo la salud de la persona que está en aislamiento», confirmó la doctora Venerando. 

Para finalizar detalló que personal de salud están a cargo de informar a familiares de pacientes terminales o críticos sobre la existencia del protocolo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp