CoronavirusLocales

Avanzan en la implementación de un nuevo testeo para detectar COVID-19

Brindará una mejor oportunidad de diagnóstico y arrojará el resultado entre 15 y 20 minutos.

La titular de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública, Dra. Mónica Jofré, brindó este viernes una conferencia de prensa en cuyo comienzo analizó la situación epidemiológica nacional para luego brindar detalles del panorama local, destacándose los estudios que se llevan adelante para la implementación de un nuevo método de detección de coronavirus.

Jofré aseguró que este nuevo test “mejorará el acceso y la oportunidad del diagnóstico de COVID-19 para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención. Para este test también se va a realizar un test de antígeno, que se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo, y se va a poder obtener el resultado entre los 15 a 20 minutos”.

La funcionaria aclaró que “este test no reemplaza la detección molecular por PCR y debe priorizarse para casos sospechosos leves o ambulatorios (sintomáticos) y eventualmente, en contacto de pacientes confirmados. Para llevar a cabo la muestra, se toma un hisopado de nariz, se coloca en un tubo con una solución que de acuerdo con el color que toma determina si la persona tiene la infección o no y luego en una plaqueta que, al cabo de 20 minutos dice si la persona está enferma de COVID-19 o no”.

Se estima que a la brevedad comenzarán con pruebas piloto para evaluar la eficacia de este método que ya comenzó a utilizarse a nivel mundial y en el país fue aprobado por ANMAT para optimizar la política de testeos a nivel nacional.

Para finalizar con la conferencia, Jofré reiteró la necesidad reforzar las medidas preventivas, como el uso correcto de tapaboca, el distanciamiento social y el lavado permanente de las manos con agua y jabón.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar