NacionalesSan Juan

¿Vas a comprar 200 dólares este mes?: claves para que no te bloqueen la cuenta bancaria

Los bancos ahora pueden decidir el bloqueo de cuentas en moneda extranjera de algunos de sus clientes. Por qué y cómo evitar este inconveniente.

En julio, nada menos que cuatro millones de argentinos compraron dólares «oficiales». Es decir, utilizaron el cupo personal de u$s200 que habilita el Banco Central.

Y agosto arrancó con un nuevo récord de compras, con un nivel de demanda que se estima entre 10% y 15% superior a la del mes pasado. Esta ola dolarizadora generó alarma en la autoridad monetaria argentina, que insta a los bancos realizar severos controles a sus clientes y hasta los habilita para bloquear la operación de sus cuentas vía home banking.

En el comienzo de la semana, los inversores adquirieron un total de entre u$s160 millones y u$s180 millones

Claves para que evitar un bloqueo de la cuenta bancaria

Las entidades bancarias comenzaron a tomar los «movimientos no habituales» en las cuentas en moneda extranjera como un indicador de sospecha, por lo que cientos de clientes aseguraron que les fueron bloqueadas, aun habiendo hecho sólo un par de transferencias entre miembros de una misma familia.

Los bancos sólo deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla presentando la documentación respaldatoria correspondiente.

En ese contexto, hay que tener en cuenta que el Banco Central dio un nuevo paso en su cruzada contra los «coleros digitales» que supuestamente evaden la normativa cambiaria al vender o transferir su cupo de u$s200 mensuales. De manera inesperada, la autoridad monetaria publicó un listado con los números de CUIT y DNI de 362 personas que realizaron operaciones sospechosas.

El objetivo de la medida es desalentar a los «coleros del home banking» es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismos criterios para detectar a los coleros del home banking.

Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos «no habituales».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp