San Juan

San Juan avanza en una norma para el tratamiento humanizado del final de vida en contexto de pandemia

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, anunció que estudian implementar una norma con fuerte anclaje en los Derechos Humanos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y la Asesoría Letrada, desarrolla una norma que promueva el trato humanizado en los últimos momentos de un paciente en estado crítico por COVID-19.

La medida fue anunciada por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, en conferencia de prensa.

«El protocolo apunta a garantizar el trato digno y humano a efectos que el paciente pueda sentirse acompañado, cuidado y querido por los suyos, bajo todos los cuidados de respeto hacia su persona, su familia, y todos los sanjuaninos», dijo.

Declaró además: «Elaboramos un protocolo a fin de garantizar el derecho de decir adiós, desde la óptica de los derechos humanos, el cual contempla la posibilidad de acompañamiento familiar a un paciente crítico COVID-19 en estado terminal».

El trabajo surge de la reunión que mantuvo el gobernador, Sergio Uñac con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y con el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo.

Durante la reunión dialogaron sobre la situación actual de pandemia en la provincia de San Juan y la posibilidad de ampliar el decreto vigente sobre los ingresos y egresos extraordinarios a la provincia, por motivos de salud, para incluir a aquellos familiares cercanos de un paciente delicado o grave de COVID-19.

El objetivo es fortalecer el trato humanitario a los pacientes en situaciones graves para acompañarlos de una forma más digna ante una situación de estado crítico ante el padecimiento de la enfermedad en contexto de pandemia.

Luego de la reunión, la ministra Aubone explicó que “actualmente en la provincia tenemos vigente un protocolo para ingresos y egresos por casos extraordinarios; laborales y de salud. El motivo de la convocatoria que nos hizo el Gobernador es ampliar ese decreto y permitir el ingreso de aquellos familiares próximos de un paciente grave, para que éste pueda vivir los últimos momentos de vida de una manera más humanizada. Todo esto bajo un estricto protocolo”.

En este sentido, y consecuente con acciones nacionales e internacionales llevadas adelante en esta coyuntura, determinaron comenzar a trabajar conjuntamente en una norma para el tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por COVID-19.

En conferencia de prensa, Aubone relató: «Estamos trabajando en un protocolo para el trato humanizado de los pacientes COVID-19». «Podemos afirmar que este padecimiento es una enfermedad de soledad, debido a que su padecimiento impide el contacto físico y el acompañamiento, el apoyo emocional de los familiares, lo que genera mucha angustia y dolor» agregó la funcionaria.

«Desde el punto de vista del derecho argentino vigente, existen diferentes instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos, que son fuentes de inspiración y lineas rectoras que guían nuestro labor», aseguró Aubone.

«La coyuntura de pandemia generó cierta condición-tensión en el cumplimiento de derechos, y es algo que el sistema tiene que prever para garantizar su cumplimiento para todos los sanjuaninos y sanjuaninas» manifestó la jefa de la cartera de gobierno.

«A pesar de las tensiones, es prioridad que prime la dignidad de la persona humana, que tiene como valor axiológico supremo, un gran significado en toma de decisiones problemáticas», sentenció Aubone.

Consideraciones

Paciente

  • El paciente tiene derecho a asignar un acompañante o su remplazo.
  • Posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus familiares.
  • Derecho a recibir contención psicológica.

Acompañante

  • Debe ser mayor de edad.
  • Debe someterse a revisión médica.
  • Debe ser no COVID-19 positivo y no ser persona de riesgo.
  • Debe firmar su concentimiento.
  • Debe respetar uso de elementos de protección personal y medidas de seguridad y prevención.
  • Tiene derecho a recibir atención psicológica y posibilidad de comunicarse con demás familiares de manera telefónica.

Instituciónes y euipo médico responsable

  • Establecerá corredor seguro de ingreso y egreso del familiar.
  • Informará en todo momento el estado de salud del paciente crítico.
  • Deberá comunicar al familiar acompañante las reglas para su estadía y permanencia, uso de EPP en el recinto médico.

Consideraciones para pacientes crícitos NO COVID-19

Residente

  • El acompañante residente en la provincia de San Juan hasta el segundo grado de consanguinidad tendrá posibilidad de asistirlo, bajo declaración jurada y sujeto a las mismas consideraciones para acompañante antes mencionadas.
  • No ser COVID-19 positivo ni persona de riesgo.
  • Debe realizar ingreso y egreso por corredores seguros en establecimientos sanitarios y cumplir uso de EPP y medidas de seguridad y prevención.

No residente

  • El acompañante no residente tendrá derecho a ingresar hasta segundo grado de consanguinidad.
  • El ingreso a la provincia será bajo las condiciones que establece el Decreto N° 29-2020, que determina la presentación de un PCR negativo por 72 horas vigentes.
  • Manejarse con custodia policial si ingresa por el día.
  • Si su estadía es por más de 24 horas, debe someterse a un aislamiento de 72 horas, un nuevo PCR, y a partir de esto podrá realizar la estadía para cuidar al paciente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp