Los clubes pueden retomar sus actividades familiares y sociales
Bajo estrictas condiciones de protocolo, entérate todos los pasos a seguir para volver a disfrutar de la parte social de los clubes sanjuaninos.
Los clubes ya pueden trabajar su parte social con restricciones de días, horarios y concurrencia de socios y con un estricto seguimiento de las normativas que se reflejan en el protocolo de habilitación.
De esta manera, en esta primera etapa, se podrá concurrir a los clubes para reuniones familiares o sociales en grupos de no más de 12 personas, los viernes, sábados y domingo de 12 a 22. Para ello, las instituciones deportivas deberán cumplir con el protocolo de habilitación que incluye las normativas sanitarias, un registro de ingreso y asignación de turnos, por lo tanto los socios concurrentes deben llamar previamente al club y solicitar turno para el fin de semana. Todos los clubes estarán limitados en su capacidad al 50 % del total, o sea que solo estarán disponibles turnos hasta completar la mitad de toda la capacidad del club.
El protocolo
Generalidades
- Día y hora: Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 12 a 22.
- Se abre el club para reuniones familiares y sociales hasta 12 personas máximo por grupo.
- El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno sanjuan.gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
- Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
- Está prohibido realizar eventos masivos.
- Mantener siempre la distancia de 2 metros entre todos.
- Traer todo desde la casa, todos los elementos son personales.
Establecimiento
- Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
- Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el Covid-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
- La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los socios, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
- La apertura de Las cantinas, buffet, dependen del club y de los entes de control correspondientes.
- En caso que se defina apertura de cantinas los responsables deberán cumplir con curso de manipulación de alimentos del ministerio de salud pública.
- Desinfectar e higienizar las mesas y sillas utilizadas como así también el predio y lugares comunes.
- Se sugiere respetar factor de ocupación del 30%
- En la entrada de los salones cerrados deberán tener bandeja sanitizante o paños, alcohol en gel.
- Se ventilaran cada 2 horas
- Se desinfectaran Todos los elementos del salón al retirarse del mismo
- Estarán habilitadas las canchas de los deportes habilitados siempre con turnos y siguiendo los protocolos correspondientes a cada deporte.
- Zona de juegos, vestuarios, deben ser clausurados.
- En caso de asadores juntos o pegados. Los parrilleros se usaran uno de por medio.
- No compartir elementos personales ni vajilla (platos, vasos , cubiertos)
Ingreso
- Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
- Solo se puede ingresar con turno previamente acordado con el club.
- Todos los que ingresen al club deben llenar una planilla con sus datos.(nombre, DNI, núm. de tel., día)
- Se debe utilizar barbijo al ingreso y durante su permanencia establecimiento.
- Se limita el club al 50% de capacidad total.
- Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.
- No saludar con besos, abrazos y saludos de mano.
Baños/ Vestuario
- Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
- Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol líquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.
- Cada 1 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.
Desinfección y ventilación
- Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
- Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
- Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
- La limpieza y desinfección de salones, sillas y mesas será responsabilidad de la institución, siguiendo las recomendaciones de limpieza del ministerio de salud pública. Se deberá tener especial cuidado con la manipulación de los residuos.
- Limpieza y desinfección de superficies con agua y lavandina (20 ml en 100 ml de agua para limpieza de pisos y 10 ml de lavandina en 100 ml de agua para superficies) o amonio cuaternario en mesa sillas, picaportes, barandas, heladeras o freezers después de cada uno.
- No compartir elementos personales ni vajilla (platos, vasos, cubiertos).
Personal
- El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
- Respetar 2 mts de distancia con el resto del personal o socio.
- Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
- Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.
- Se sugiere no compartir elementos de trabajo.
Incumplimiento
Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
FUENTE: SI SAN JUAN