Información General

¿Es la vacuna rusa realmente eficaz?

En un procedimiento acelerado por contar con una vacuna contra el coronavirus, Rusia simplemente se saltó la crucial comprobación de seguridad. Los expertos consideran que esto es extremadamente arriesgado.

Científicos de todo el mundo están trabajando arduamente en más de 170 proyectos para encontrar una vacuna adecuada contra el coronavirus SARS-CoV-2, y según una lista de la OMS publicada en julio, seis candidatos a vacuna ya han alcanzado o se encuentran en medio de los decisivos estudios de la fase III.

Pero incluso si todos los procedimientos son extremadamente acelerados, no se esperaba una nueva vacuna hasta el final del año como muy pronto, más bien para principios de 2021.

¿Qué está planeando Rusia?

A pesar de las numerosas preocupaciones, Rusia simplemente se ha saltado la crucial revisión de seguridad en un procedimiento acelerado y ha aprobado una primera vacuna, bautizada «Sputnik V».

Inmediatamente después de la aprobación, Rusia planea probar la vacuna en un grupo más grande de personas. Según el Ministerio de Salud ruso, se espera que las pruebas realizadas a unas 800 personas confirmen los resultados de los primeros estudios.

Normalmente, el procedimiento de aprobación estipula que los candidatos a la vacuna solo se aprueban después de pasar el estudio de la fase III. La vacuna se prueba en varios miles de voluntarios, que es la única manera de detectar los efectos secundarios.

Según el Ministerio de Salud de Rusia, primero los médicos y los profesores deben ser vacunados a partir de octubre, seguidos por el resto de la población, paso a paso. De acuerdo con el Ministerio de Industria, a principios de año se dispondrá de «varios millones» de dosis mensuales.

Según las cifras oficiales, Rusia tiene actualmente casi 900.000 personas infectadas con el coronavirus y 15.000 rusos han muerto a causa de COVID-19, por lo que la tasa de mortalidad sigue siendo notablemente baja en términos relativos.

¿Qué tipo de vacuna ha aprobado Rusia?

La vacuna «Gam-COVID-Vac Lyo» es una vacuna vectorial desarrollada en el Instituto de Epidemiología Gamaleja de Moscú.

Para esa vacunación con vectores, se eliminaron los genes de la enfermedad peligrosa de los virus, dejando sóoo una especie de vehículo de transporte del virus, al que los médicos se refieren como «vector viral».

Estos vectores inofensivos contienen además el material genético correspondiente: si la vacuna se va a dirigir contra la viruela, se añade un gen de la viruela al genoma del virus vector y, en el caso de las vacunas contra el SARS-CoV-2, se añade un gen de coronavirus en consecuencia.

El cuerpo de la persona vacunada reconoce el material genético introducido como un cuerpo extraño y genera anticuerpos y células T específicas contra este. Por lo tanto, el antígeno de la vacuna es producido por las propias células de la persona vacunada.

Si se utilizan vectores ya conocidos, como ahora en Rusia, se ahorra tiempo, ya que su seguridad ya ha sido probada. No obstante, las vacunaciones contra los vectores siempre pueden tener efectos secundarios, por ejemplo cuando el sistema inmunológico ataca a los vectores.

¿Es segura la vacuna rusa?

La política de información no transparente de Rusia en relación con el coronavirus no ha generado necesariamente mucha confianza, al menos en el extranjero.

No se han publicado resultados de investigación fiables de pruebas clínicas en humanos. Todo lo que se sabe es que la vacuna ha sido probada en 38 personas desde junio y que oficialmente no hay efectos secundarios. Esto sería asombroso, porque en realidad cada vacuna tiene algunos efectos secundarios, aunque solo sea la hinchazón en el lugar de la inyección.

No se puede aclarar de esta manera si la vacuna también es tolerada, por ejemplo, en casos de enfermedades anteriores, y si es realmente eficaz. Para subrayar su confianza en la vacuna recién desarrollada, algunos funcionarios, incluido el desarrollador de vacunas Alexander Ginzburg y una hija del Presidente Putin, fueron vacunados además de las 38 personas de prueba.

¿Cómo reaccionan los expertos extranjeros a la rápida aprobación?

Se teme que Rusia se arriesgue demasiado en el procedimiento de aprobación acelerado. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a Rusia que se atenga a las directrices establecidas para la producción de medicamentos seguros y eficaces. «Cada vacuna debería, por supuesto, pasar por todas las pruebas y ensayos antes de ser aprobada para su lanzamiento al mercado», dijo el martes en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Si la vacuna, que ha sido aprobada sin pruebas exhaustivas de seguridad, causara no obstante efectos secundarios graves o resultara ineficaz, ello podría tener un grave impacto no solo en la población rusa.

El fracaso también podría aumentar las reservas contra otras vacunas y, en general, podría perjudicar enormemente la aceptación de una vacuna contra el SARS Cov-2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp