San Juan

El Gobierno financió a cooperativas de diversos departamentos por $9 millones

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Desarrollo Humano, se acompaña a la economía social para la mejora de sus procesos productivos.

Durante la mañana del viernes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, por el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, y el director de Gestión de Proyectos, Ángel Torres, firmó la financiación para nueve cooperativas a través del programa “Produciendo con Impacto Social” que desarrollaron en conjunto la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Con el fin de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad, se otorgaron aportes no reembolsables de hasta un millón de pesos para cooperativas.

Las cooperativas son de nueve departamentos diferentes: 25 de Mayo, 9 de Julio, Jáchal, Calingasta, Caucete, Albardón, Rawson, San Martín y Sarmiento. Todas estuvieron representadas por al menos un integrante y acompañadas por el intendente del departamento al cual pertenecen.

En primer lugar, tras agradecer y saludar a los presentes, el Gobernador le dedicó unas palabras a los cooperativistas destacando el desarrollo del trabajo cooperativo con la solidaridad como eje.

Luego, el mandatario dejó algunas reflexiones. En primer lugar puso en valor el trabajo en conjunto destacando la actividad de hoy y afirmó que «hay ideas y presupuestos compartidos, en este caso entre Desarrollo Humano y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tratando de lograr un desafío final. Que sigamos construyendo una provincia que pueda seguir teniendo un horizonte para todos».

También hizo referencia al Acuerdo San Juan destacando que el desafío que deja la situación actual es poder ver las cosas que se realizaron bien y mejorar las que se hicieron mal, para ser mejores.

Por último, el mandatario le brindó su apoyo a los intendentes y valoró de manera especial a los cooperativistas. Al respecto, Uñac dijo que «en las buenas y en las malas están. Cuando todos pensaban que la salida era individual, ustedes pensaban que la salida era la solidaridad y el pensamiento en conjunto”.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay declaró que «desde la secretaria de ciencia y tecnología se ha canalizado un programa importante en el que nosotros desde nuestro ministerio pudimos articular con ellos y aportar un granito de arena para que se pueda cumplir un objetivo importante que es poder fomentar el desarrollo del cooperativismo».

Además, el ministro puso en valor el trabajo de la UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) a partir del asesoramiento y la evaluación de cada uno de estos proyectos.

Por su parte, el secretario Tulio Del Bono explicó que el proyecto surgió desde el pedido del Gobernador de pensar en el día después de la pandemia. “La pandemia iba a traer problemas en muchos sectores, pero sobre todo en el sector productivo”, declaró el funcionario.

Para cerrar, Del Bono agregó: “La base del sector productivo de cualquier país civilizado del mundo es el sector cooperativo, sobre todo la cooperativa de producción. Por ello decidimos una línea de subsidios a este rubro para que puedan mejorar su tecnología, equipamientos que permitían rápidamente ponerse en carrera y producir con mayor calidad”.

Productoras beneficiadas

Fueron nueve las cooperativas beneficiadas

• Cooperativa “Porcinos Sanjuaninos” de 25 de Mayo.
• Cooperativa Agropecuaria “Unión y Progreso 9 de Julio” del departamento 9 de Julio.
• Cooperativa Agropecuaria, Semillera y de Consumo “21 de Septiembre” de Jáchal.
• Cooperativa Agropecuaria “Tamberias” de Calingasta.
• Cooperativa “Polok Nenu” de Caucete.
• Cooperativa de trabajo Agropecuaria y Consumo “Los Treboles” de Albardón.
• Cooperativa de Trabajo “Cóndor Andino” de Rawson.
• Cooperativa Agropecuaria, Industrial y de comercialización “Boca de Tigre” de San Martín.
• Cooperativa de Productores Vitivinícolas “Cerro de Valdivia” de Sarmiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp