InternacionalesPolítica y Economía

El desempleo de Chile llega al nivel más alto de los últimos diez años

La tasa trimestral saltó 5,6 puntos porcentuales respecto al 2019 y alcanza el 13,1%.

El desempleo de Chile pegó un nuevo salto y alcanzó el nivel más alto en la última década. Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre a julio la tasa de desocupados llegó al 13,1%.

Se trata de un avance de 0,9 puntos porcentuales en relación a los datos del mes anterior, pero 5,6 puntos por arriba de los valores del 2019. De acuerdo al INE, esta cifra es producto de las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados.

En el desagregado, la tasa es del 13,5% en los hombres y del 12,5% en las mujeres. En tanto, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 51,8% y 45,0%, un retroceso de 10,9 y 12,9 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,8% debido a las personas disponibles para trabajar que no buscan empleo y por los inactivos habituales.

Por otro lado, los ocupados totales cayeron un 20,6% y los rubros más afectados fueron el comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicio de comidas (-49,5%).

En esta oportunidad, la encuesta incluyó tres nuevas preguntas producto del contexto pandémico que reportaron una contracción de ingresos del 33,8% en el total de ocupados y sólo un 2% de aumento.

Entre ellos, más de la mitad de los ocupados que se desempeñaron en las categorías trabajadores por cuenta propia (68,2%) y empleadores (67,0%), declararon un descenso de sus ingresos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp