San Juan

Caucete tiene circulación local por conglomerado

En el parte de Salud Pública de ayer se confirmó que el departamento tiene circulación viral por conglomerado y la Secretaria de Planificación detalla de qué se trata esto.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán, explicó por qué es circulación local por conglomerado y no circulación comunitaria. 

«La circulación local por conglomerado es la que tenemos en Caucete, y se caracteriza porque podemos identificar los casos y están localizados en áreas definidas en el departamento. Desde el 19, cuando diagnosticamos el primer caso, hacemos un reastreo permanente en todos los barrios, comenzando por donde localizamos los conglomerados, que son los grupos de persona que tienen relación con los primeros casos. Se realizaron rastreos y ahora nos extendemos al resto del departamento, por eso es circulación local por conglomerado», detalló Almazán. 

Hasta el momento, desde Salud Pública confirman que a todos los casos detectados se ha podido hacer seguimiento de la trazabilidad y relacionarlos con otros casos detectados. 

 «De los 84 casos nuevos, la mayoría están en Caucete, el resto se han detectado, relacionados siempre con Caucete, en Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Sarmiento, donde se detecto un solo contacto. Todos estos lugares son diferentes barrios, en Santa Lucía han sido tres, en Rivadavia un solo barrio, pero el bloqueo tomó varios barrios y en Capital fueron tres los sectores definidos para el operativo de bloqueo. El operativo que se inicia de rastreo se inicia a partir de un caso confirmado, desde ahí se define el área, barrio o la villa donde estaba el caso confirmado, se define geográficamente y se comienza el rastrillaje en búsqueda de casos sintomáticos en la zona, para definir si hay más contagios o no. Hasta este momento, tenemos el 73% de los contagiados en el departamento Caucete», detalló Almazán. 

Para finalizar detalló que la presencia de un caso no define la circulación por conglomerado, sino los contactos estrechos alrededor de ese caso. «Estamos en la investigación de cada uno de los contactos posibles que aparecen y van a aparecer en los departamentos». 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp