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Así es la atención en el Hospital Marcial Quiroga

Sólo funcionan las guardias las 24 horas. Quedan suspendidas las cirugías programadas y los turnos ya emitidos serán reprogramados.

El pasado viernes el Gobierno provincial decretó el regreso a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto exigió a todas las dependencias provinciales a restringir su actividad y los hospitales no quedaron ajenos a esto. Frente a esta situación, el Hospital Marcial Quiroga estableció el siguiente plan de atención:

Ingreso de pacientes al hospital

Todos los pacientes serán evaluados inicialmente en el acceso externo de la guardia (módulos sanitarios) y en casa Plan SUMAR (pediatría).

Actualmente se hace la diferenciación de pacientes respiratorios y no respiratorios (tanto en adultos como pediátricos). Este esquema permite asegurar y realizar una primera evaluación e identificación de pacientes COVID-19.

La aplicación de este triage asegura identificación oportuna de casos sospechosos y un mejor manejo y más especializado de los mismos. Por este mismo motivo, los profesionales y administrativos que atienden en estos sectores están protegidos con equipos de protección personal específicos para el área de trabajo.

Los pacientes no respiratorios serán atendidos en la guardia B ubicado en el edificio de Consultorios Externos.

Guardia Médica

Se mantiene el sistema de triage externo (en módulos acondicionados para tal situación) donde se realizará admisión de pacientes, triage para consultas de urgencias, adulta y pediátrica, en circuitos diferenciados.

Guardia A: atención de casos sospechosos de COVID-19.

Guardia B: atención de casos no sospechosos (consultorios externos).

Guardia pediátrica A y B (respiratorios y no respiratorios).

Consultorios externos (todas las especialidades)

la atención ambulatoria programada se encuentra suspendida. Los turnos ya emitidos se suspenden a partir de la fecha. No se otorgarán nuevos turnos. Se informará por medios habituales la reanudación de la entrega de turnos a través del 0800 999 9779.

Kinesiología: se suspenden los turnos ambulatorios. Solo se realizará atención de pacientes internados y áreas críticas.

Cirugías: se suspenden cirugías programadas. Solo se realizarán cirugías de urgencia. Urgencias y emergencias de todo tipo en todas las especialidades, patologías oncológicas y pre-cancerosas.

Diagnóstico por imágenes: se suspenden estudios programados. Solo urgencias.

Laboratorio: se suspenden estudios programados. Solo urgencias.

Vacunatorio: se suspende la atención.

Fonoaudiología: se suspende la atención.

Servicio Social: se suspende la atención. Solo urgencias.

Plan Sumar y atención obstétrica: se suspende atención de pacientes del primer y segundo trimestre. Solo se atenderá a pacientes que estén cursando el tercer trimestre de embarazo con turno previo (a través del 0800). Se entregará leche y productos 1000 días de igual manera que medicación en farmacia.

Odontología: atención de urgencia únicamente.

Enfermería: el personal mantendrá las rotaciones en equipos realizando guardias de 12 horas.

Farmacia: se entregará medicación a pacientes de manera trimestral. La atención es reducida. Se recibirán recetas en el exterior del edificio y se entregará la medicación de igual manera.

Internación: Se mantiene la distribución de las salas programadas. Se mantienen circuitos diferenciados de circulación y equipos. No se permitirán visitas médicas en el hospital. Sólo un acompañante por paciente en casos excepcionales. Este no debe circular por pasillos y todo el tiempo permanecerá con tapabocas (al ingreso a la institución deberán completar la declaración jurada).

Personal del hospital: El personal del hospital formará equipos con trabajo bajo el régimen de 14 días por 14, o 7 días por 7. Los equipos externos realizarán trabajo remoto, capacitación para aumentar el apoyo a la respuesta de atención, teleasistencia y telemedicina. Las diferentes direcciones y gerencias del Directorio acordarán para cada sector las particularidades de las diferentes áreas del hospital.

Acceso al hospital

Tanto el acceso del personal de salud, administrativo, mantenimiento, general y de proveedores y prestadores, deberán ingresar por una de las cuatro entradas dispuestas donde se realizará control de temperatura.

El personal de salud realizará automonitoreo, con el objetivo de detección precoz de síntomas compatibles con COVID-19 y la actuación oportuna de casos y contactos.

Se ha establecido un protocolo de manejo de personal de salud en contacto con COVID-19 o que pudieran contraer COVID-19 durante su actividad laboral.

Las empresas tercerizadas bajo convenio con el hospital han sido debidamente capacitadas y organizadas de tal manera que prioricen la atención emergente dentro del hospital, dando continuo soporte al mismo. Entre ellas los servicios de limpieza y de lavandería. Están altamente capacitados para la implementación de las medidas concretas y más seguras de desinfección de todo el hospital.

La información estadística y bioestadística es cargada dos veces al día, con actualización de ocupación de camas y causas de ingresos y egresos.

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