Nacionales

Argentina sale del default: la aceptación del canje supera el 93 por ciento

El ministro Guzmán presentó el resultado del canje. Con el 93,5% de adhesión, se dispararon las cláusulas de acción colectiva en casi todos los bonos y solo el 1% quedó el default.

La adhesión al canje de la deuda llegó al 93,5%, informó este lunes el ministro Martín Guzmán. Lo hizo en un acto en la Casa Rosada junto con el presidente, la vicepresidenta y los gobernadores.

Gracias a que se pudieron aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs), el 99% de la deuda en dólares bajo ley extranjera ya fue canjeada y solo un 1% sigue en default. Cabe recordar que para que se reestructure la totalidad de una serie de bonos es necesario que se reúna una mayoría de adhesión al canje de dicha serie y además una mayoría más estricta de los acreedores de la familia de bonos en la que está inscripta. Así, para los bonos K, es necesario el 66,7% de cada serie y el 85% del total de esta familia; mientras que para los bonos M, hace falta el 50% más uno de cada serie y el 66,7% de la familia.

«El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las CACs eleva el porcentaje restructurado al 99 %», dijo Guzmán.

«Avanzamos en resolver el default virtual generando consensos en los que se considerar a la sociedad como un todo», destacó el ministro respecto del aval obtenido en el Congreso para la reestructuración de la deuda y adelantó que el acuerdo con el FMI también va a ser sometido a la aprobación del Congreso.

Según detalló el ministro y teniendo también en cuenta la deuda bajo ley nacional, «Argentina tendrá un alivio durante la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa promedio baja del 7% al 3,07%, permitiendo un alivio mayor en los primeros cinco a diez años», destacó Guzmán.

«Buscamos que la reestructuración de la deuda fuera una política de Estado y no solo una política de Gobierno», señaló el ministro y destacó que el Gobierno tiene la intención de que no vuelva a repetirse un proceso de endeudamiento basados en las expectativas de un Gobierno que luego afectan a la sociedad.

En este sentido, Guzmán destacó que el siguiente paso es resolver el endeudamiento en moneda extranjera de las provincias: «Esto genera problemas al resto de la economía porque hay una sola caja. Por eso es muy importante que ahora, todas las provincias que tengan deuda en dólares continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional», aseguró.

El ministro también remarcó que el 15 de septiembre enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto en el que quedará plasmada la agenda de políticas para el crecimiento de la economía y adelantó que para el año próximo proyecta un déficit fiscal de 4,5 puntos del PBI.

Guzmán adelantó que para 2021 proyecta un déficit fiscal de 4,5 puntos del PBI y dijo que el próximo paso es resolver la deuda en dólares de las provincias.

«El déficit fiscal primario al que se apunta tiene que ver con la idea de que tiene que ser lo suficientemente grande como para poder tener la capacidad de impulsar a la economía, pero también tiene que estar lo suficientemente contenido en función de cual es la capacidad de financiar lo que tenemos. Esa ley va a apuntar que apostamos a un déficit fiscal primario de alrededor de 4,5% del PBI».

Por su parte, el presidente remarcó que la Argentina entró en default en enero de 2018 cuando el mercado le sacó el financiamiento y que va a «sacar el país del laberinto» de endeudamiento que dejó el gobierno anterior.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar