San Juan

Policías que tuvieron sexo con dos menores serán indagados

Los jóvenes agentes de la Policía de San Juan trabajan en la Comisaría 25°. La semana que vienen tienen cita en el juzgado penal que instruye la causa.

El caso de las menores de edad que accedieron a tener un encuentro íntimo con al menos dos policías de la provincia, se encamina al procesamiento de al menos dos efectivos de la fuerza de seguridad pública. 

Todo comenzó el pasado 30 de abril cuando los efectivos policiales hacían recorridas de prevención en el Barrio Jardín Policial. Ese día cerca de las 19 horas una menor de edad de 14 años había salido de su casa para hacer una serie de mandados ordenados por sus padres. En el recorrido desde su casa hasta uno de los almacenes del barrio un patrullero se acercó para entrevistarla con motivos del aislamiento preventivo, social y obligatorio que regía en la provincia a causa de la pandemia por el Covid-19.

Esa circunstancia dio pie para el accionar policial por lo que uno de esos policías de la Comisaría 25° terminó pidiéndole a la menor su número de teléfono. La chica accedió y días después ambos comenzaron a intercambiar mensajes de WhatsApp. Ello derivó en un encuentro sexual que semanas después se iba a concretar en un domicilio del departamento Pocito donde además iba a concurrir una amiga de la menor. 

El juez que instruye la causa es Guillermo Adárvez y está a cargo del 3° juzgado de instrucción. Según fuentes del caso este viernes Estación Claridad supo que «ambos efectivos policiales deberán prestar declaración indagatoria en el transcurso de la semana que viene». 

Es que Adárvez ya tiene en su poder el informe psicológico que analizó el perfil de ambas menores además de poseer las declaraciones que las chicas dieron en Cámara Gesell en el centro ANIVI. 

Tras tomarles la indagatoria a los policías el juez deberá decidir que delitos les imputa y si el procesamiento se resolverá con o sin prisión preventiva. Según supo este diario el delito de base es el estupro. La figura se encuentra especificada en el artículo 262 del Código Penal Argentino y considera que comete estupro quién tenga cópula mediante seducción o engaño, con persona menor de edad, que sea mayor de trece años. 

Otra de las particularidades del delito es que aún habiendo consentimiento (ambas menores aceptaron el encuentro íntimo con los policías) la norma considera que el consentimiento que pueda tener el hecho es irrelevante por la inmadurez de la edad. El estupro es la relación carnal entre un mayor de 16 años con un menor que tenga una edad que oscile entre 13 y 16 años.

Pero el caso tiene un agravante y es la condición de los mayores de edad que estuvieron con las menores. se trata de dos funcionarios policiales del Estado provincial que prestan servicios para la seguridad pública. 

Desde la Central de Policía y Control de Gestión (oficina que controla y sanciona el accionar del personal de seguridad pública) dijeron a este diario que hasta tanto los policías no sean condenados por la Justicia, seguirán siendo parte de la fuerza. También dejaron deslizar que, ni bien sean procesados por el juez Adárvez se podrían tomar medidas sancionatorias de carácter administrativo por parte de la Policía de San Juan lo que podría derivar en una suspensión preventiva hasta la condena. 

Finalmente las autoridades policiales dijeron sobre el caso que «si los efectivos son condenados por el delito que cometieron, automáticamente serán echados». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp