Internacionales

Estados Unidos acusó a dos hackers chinos de robar información sobre la vacuna contra el coronavirus

Las autoridades detectaron una infiltración cibernética en los sistemas de seguridad donde contienen gran parte de la información de la nueva vacuna.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó hoy a dos hackers chinos de robar cientos de millones de dólares en secretos comerciales de empresas de todo el mundo y de atacar a las empresas que desarrollan una vacuna para el coronavirus.

La acusación señaló que los hackers Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, en los últimos meses habían investigado las vulnerabilidades en las redes informáticas de empresas conocidas públicamente por su trabajo en el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Los acusados estaban trabajando con el Ministerio de Seguridad Estatal de China, según afirmó John Demers, fiscal general asistente de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Además, también apuntaban sus ciberataques contra activistas de derechos humanos estadounidenses y de Hong Kong.

Las autoridades creen que Li y Dong están en territorio chino, fuera del alcance de la justicia norteamericana. Según los fiscales, en algunas instancias actuaron «por su beneficio personal» y en otras para dar ventaja al gobierno chino.

La acusación incluye cargos de robo de secretos comerciales y conspiración de fraude electrónico. Entre los documentos no se desprende información de que los hackers hayan podido acceder con éxito a alguna investigación científica sobre el Covid-19, a pesar de los esfuerzos por espiar a las empresas.

El caso fue presentado a principios de este mes en la Corte Federal del estado de Washington y fue desclasificado este martes

 
 

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar