Nacionales

Cuadernos K: quién era Gutiérrez y qué declaró en la causa

Víctor Fabián Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado este sábado en la ciudad santacruceña de El Calafate, integró durante mucho tiempo el círculo de confianza del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de la actual vicepresidenta Cristina Fernández. Ocupó el cargo de secretario adjunto de la Presidencia entre 2003 y 2010.

Según publica Clarín, su carrera profesional se inició en 1994, antes de conocer a los Kirchner, con un puesto de cadete en la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz.

En 1995 comenzó a trabajar con Néstor Kirchner, durante el segundo mandato como gobernador.

Si bien en 2010 dejó su cargo, nunca se alejó de la familia presidencial: compartió asados, viajes e incluso fue uno de los invitados al último acto de Cristina como presidenta, el 9 de diciembre de 2015.

Ya lejos de su función como secretario, se radicó en el Calafate donde tenía varios emprendimientos y adquirió varias propiedades. Paralelamente, la exposición derivó en sospechas sobre el origen de su dinero, por lo que se le iniciaron causas por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según declaró, durante sus años en la función pública entre 2003 y 2010, su patrimonio se incrementó 765 por ciento.

Los cuadernos

La decisión de Gutiérrez de pasar a ser uno de los arrepentidos en la investigación que se lleva a cabo en la denominada causa de los cuadernos K, que sigue la corrupción ligada a la obra pública, marcó un antes y un después en su relación con Cristina Fernández.

En sus declaraciones, habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate, de «espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner».

También dijo que en diversas oportunidades vio al fallecido Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner) trasladar bolsos hacia la residencia ubicada en el Calafate y en Río Gallegos.

Además, fue quien aseguró que en una residencia de los Kirchner en El Calafate se construyó una bóveda para guardar los bolsos y a la que “sólo ingresaba Néstor Kirchner”.

Desaparición

En los últimos días, Gutiérrez había regresado a su vivienda de El Calafate, donde cumplía aislamiento obligatorio, en el marco del decreto presidencial por coronavirus.

Luego de que su madre y amigos alertaran que no podían contactarlo, se inició un operativo que llevó hasta su casa, donde se encontraron manchas de sangre.

Horas más tarde, fuentes judiciales confirmaron el hallazgo del cuerpo, con signos de violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp