Coronavirus

Argentina aprueba ensayo clínico de suero equino en pacientes con COVID-19

A la fecha 153.507 personas se contagiaron de COVID-19 en Argentina, de los cuales 2.807 murieron y 65.447 se recuperaron.

Argentina iniciará la semana próxima la fase de ensayos clínicos en pacientes de una solución hiperinmune a base de suero de caballos, potencial medicamento para el tratamiento de personas con COVID-19, anunció este viernes (24.07.2020) el laboratorio que lo desarrolla.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune anti-COVID-19, informó en un comunicado la compañía biotecnológica Inmunova, que desarrolló el suero en cooperación con la universidad Nacional de San Martín (UnSam).

Las pruebas permitirán «evaluar la seguridad y eficacia del que podría ser el primer medicamento argentino para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2», indicó el parte.

 

El estudio clínico comenzará en cuatro sanatorios, el Güemes (privado) y el Pirovano (público) en la capital, y otros dos en la provincia de Buenos Aires. Las pruebas seguirán luego en otros diez centros de salud del área metropolitana, donde se concentra el 90 por ciento de los casos de coronavirus del país.

El tratamiento consiste en «darle anticuerpos a las personas con COVID positivo que tienen capacidad de frenar y neutralizar el virus impidiendo que se desarrolle la enfermedad», explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, a mediados de junio cuando se anunció el nuevo desarrollo. 

Anticuerpos policionales equinos

En ensayos in-vitro el suero demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, según el comunicado.

El desarrollo y sus resultados fueron publicados en la revista argentina Medicina. El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes, explica el comunicado. 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar