Vergalito: «Una pandemia no puede generar pérdidas de derechos y esa es la discusión que estamos teniendo»
El secretario general de SIDUNSJ, Esteban Vergalito, afirmó que hay preocupación desde los gremios docentes universitarios por cómo se está manejando el Consejo Superior y las autoridades de la universidad.
En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el secretario general de SIDUNSJ, Esteban Vergalito, afirmó que ayer han denunciado a la UNJS por deslealtad patronal y violación al Convenio de Trabajo de los Docentes Universitarios.
Ante esta situación, Vergalito afirmó «se han dado una serie de episodios desafortunados, lamentables a nuestro modo de ver. El Consejo Superior ha resuelto cuestiones en el contexto de pandemia que afecta las condiciones de trabajo de los docentes de manera unilateral, fuera de la paritaria. El motivo que hoy está en conflicto son los exámenes virtuales. Hemos logrado que la paritaria virtual comience a regular el teletrabajo, que no está dentro del convenio colectivo. Estamos planteando la necesidad de regular en paritarias local y nacional el teletrabajo, porque no existe legislación que contenga al trabajador».
Según comentó Vergalito, el Consejo Superior se ha amparado en la Ley de Educación Superior, considerando que cuenta con la facultad de regular la instancia académica en un contexto extraordinario, como es la pandemia, pero no se puede excluir la paritaria. «De ninguna manera los gremios planteamos que el Consejo Superior no pueda regular las instancias académicas, pero si hay un convenio de trabajo, se deben discutir los temas laborales en paritarias. No se puede hacer de manera unilateral, ese es nuestro problema. Planteamos que aquí esta en juego no solo el derecho de los trabajadores sino el derecho sindical de participar en la discusión de los temas laborales. Esto es francamente preocupante porque habíamos avanzando en una universidad más democrática y desde el 20 de marzo, las autoridades universitaria han preferido volver a una universidad sin dialogo, y eso es lo que nos preocupa».
Para finalizar, destacó «una pandemia no puede generar pérdidas de derechos y esa es la discusión que estamos teniendo y la gran preocupación de los sindicatos, sin protección de los trabajadores. Es nuestra función defender y proteger, no podemos naturalizar que se pierdan derechos por una situación extraordinaria, por eso debemos regular el trabajo, para no sentar el precedente a futuro».