Nacionales

Suben los casos en Córdoba tras la apertura de shoppings

En cinco días pasaron de 1 a 20. Provincia se mantuvo entorno a los mil y la Ciudad bajó a 500 casos en la última jornada.

Tras la apertura de la mayoría de los sectores económicos, Córdoba multiplicó por 10 los casos registrados el pasado lunes. El miércoles Juan Schiaretti había anunciado la habilitación de todos los shoppings en la Docta. La provincia de Buenos Aires se mantuvo en torno a los 1000 casos y la Ciudad bajó de 806 a 513.

La provincia de Córdoba registra aumentos progresivos de casos desde el pasado lunes, cuando las autoridades estatales contaron dos infectados. El martes el número bajó a una persona, el miércoles fueron seis, el jueves ocho, 19 el viernes y se registraron 20 el sábado.

Las nuevas disposiciones prohibieron la apertura de espacios de juegos infantiles, patios de comida ni cines en los shoppings, mientras que si se habilitaron locales comerciales agencias de viajes, de publicidad y los estudios de grabación, a través de streaming.

El gobernador explicó que según el avance de los contagios podrían habilitarse los bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba, aunque el aumento de casos abre una incógnita sobre la medida.

Por el momento no se permite el tránsito entre departamentos, ya que cada localidad se reserva el derecho de admisión.

El viernes los infectados se distribuyeron entre Córdoba capital con 11, hubo 6 en Villa Dolores, una localidad de Valle de Traslasierra y 2 en la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla.

Por el aumento de casos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba dispuso que las localidades del Valle de Punilla y de Traslasierra regresen a la Fase 1, al detectarse los primeros casos de coronavirus, aunque no se descarta que haya nuevas interdicciones si las infecciones continúan incrementándose.

A mediados de mayo la provincia había habilitado las mudanzas, peluquerías, paseos recreativos y reapertura de templos, pero ante el aumento de casos debió volver atrás: en esa ocasión fueron 55 infectados en tres días.

A fines de abril Schiaretti decidió una «segmentación geográfica» donde se establecieron dos categorías: las zonas rojas y las blancas. Las primeras son aquellas que tenían casos activos y/o transmisión comunitaria y los municipios que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados urbanos del distrito: el Gran Córdoba; Río Cuarto (junto a Las Higueras y Santa Catalina); Villa María y Villa Nueva; y San Francisco. Allí el aislamiento se mantendrá como antes.

En cambio, en las zonas blancas que no cuentan con circulación viral se flexibilizarán los rubros mencionados con protocolos, turnos previos, guías obligatorias y permisos de circulación de acuerdo a la terminación del número de DNI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba