Locales

Nuevas cabinas para hisopar a los grupos vulnerables

Comenzó a funcionar la nueva cabina de hisopados, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los equipos de salud y a la población en general.

Con el objeto no solo de aumentar la cantidad de muestras y ganar tiempo en detectar posibles infectados asintomáticos, se instala la primera cabina para hisopados para los grupos más vulnerables, que fue realizada íntegramente por especialistas provinciales.

La estructura de la cabina de hisopados está realizada en carpintería de aluminio y vidrio y mide 2 metros por 3,5. Tras una logística protocolizada las muestras son llevadas al laboratorio del hospital Dr. Guillermo Rawson donde son procesadas.

“Esta innovación en el área de la salud permite seguridad tanto para el profesional que realiza la extracción, como para la persona hisopada. También optimiza recursos siendo mucho más ágil y rápido, manifiesta el profesional. En San Juan se realiza un promedio de entre 70 a 80 muestras diarias, con este nuevo recurso se sumaría alrededor de 250 a 300 muestras por día”, afirma Alfredo García que es bioingeniero y es el director de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud Pública.

En una primera instancia el público de muestreo son los transportistas con tránsito interjuridiccional. Esta es la razón por la que está ubicada en EMICAR, sitio destinado a la expedición de las autorizaciones de carnet de conducir y forma parte del circuito reglamentario que los interesados realizan para la obtención del mismo. Pero las tres cabinas restantes serán ubicadas de manera estratégica según las necesidades que vaya planteando la situación sanitaria.

El novedoso y moderno proyecto ha sido realizado con profesionales destacados de la provincia, y se ha trabajado de manera interdisciplinaria con ingenieros mecánicos, industriales, electrónicos. También participaron especialistas en microbiología, y bioingenieros en donde el denominador común estuvo puesto en la seguridad, concluyó Garcia.

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar