La Justicia brasileña le exige a Bolsonaro que publique los datos reales sobre la cantidad de muertos por COVID-19
El máximo tribunal de justicia brasileño le dio un plazo de 48 horas al gobierno de Jair Bolsonaro para sincerar los datos sobre la pandemia.
La decisión se produce luego de que el Ejecutivo modificara recientemente el criterio para el recuento de muertes por COVID-19.
El argumento oficial para defender el cambio fue «evitar datos no confirmados o distorsivos». Pero la consecuencia inmediata fue que el número de muertos bajó de manera significativa con el nuevo método.
Ahora, Alexandre de Moraes, ministro del Tribunal Superior (como nuestra Corte Suprema) envió una comunicación al Poder Ejecutivo muy clara: debe regresar a la metodología aplicada hasta el 4 de junio para el registro de casos por COVID-19 .
El gobierno brasileño debe entregar todos los datos que consigna a diario el ministerio de Salud, que todavía permanece de manera transitoria en manos del general Eduardo Pazuello, tras la renuncia de dos ministros del área en menos de un mes.
Ante las dudas de las cifras oficiales, un grupo de medios decidió unirse para dar su propio informe. Con el de ayer, seguramente Bolsonaro se sintió aliviado. El recuento de la prensa llegó hasta 849, menos del millar diario.
Moraes, desde el STF, recordó que en la Constitución brasileña está consagrada la publicidad de los actos de gobierno. Por este precepto, Bolsonaro y su ministro de Salud deben cumplir con la entrega a diario de la información clara y precisa sobre los alcances de la pandemia.
Con algo menos de 710 mil casos, Brasil es el segundo país del mundo en materia de contagios y el tercero en número de muertes por la pandemia, con poco más de 37 mil víctimas fatales.