
La batalla profesional por salvarle la vida al quinto caso
Aunque su estado es muy delicado, el neumonólogo infectado por Covid-19 presentó una leve mejoría en cuanto a la oxigenación.
El estado de salud del quinto paciente infectado por Coronavirus en San Juan genera la mayor atención de la comunidad médica sanjuanina. Es que su diagnóstico y en la manera que se refleja el nuevo virus en su cuerpo, dista ampliamente respecto de los cuadros que se presentan en los casos 3 y 4 aún internados.
Según fuentes calificadas del caso con las que Estación Claridad pudo dialogar, “al paciente se lo trata desde muchos lados y en las últimas horas ha tenido mejoría en cuanto a la oxigenación”. De todas maneras, las fuentes calificadas consultadas por este diario y que entienden en la materia agregaron que “se está frente a un nuevo virus y todo puede cambiar de manera inusual para el paciente tanto a favor como en contra”.
Lo que se espera es que la mejoría “logre mantenerse lo que más se pueda en el tiempo”.
Especificaron que los problemas renales que surgieron en el paciente “devienen de los medicamentos que le son suministrados y el mejor indicio de ello es que no hay fiebre”.
La evaluación y evolución del quinto caso no tienen respiro y los monitores con sus alarmas mantienen en vilo, no solo a los terapistas que lo revisan en las distintas guardias las 24 horas, sino a toda la población.
“Todo es nuevo con el tercer paciente en este hospital, estamos ante el primer caso puro de Covid-19 en San Juan” marcó.
En tal sentido el consultado especificó que “con este paciente se ve lo que realmente el virus causa en la vía respiratoria de una persona y no hay parámetros para saber cuáles son los tiempos y reacciones que hay que esperar”.
Entre el cóctel de antibióticos que se le suministra los médicos decidieron utilizar Ibuprofeno nebulizado, lo que varios países en el mundo aplican a sus pacientes infectados de Covid-19 con resultados alentadores.
Según los entendidos en la materia el ibuprofeno no se administra como se lo conoce habitualmente en forma de analgésico y antinflamatorio. Se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal). Las nebulizaciones se realizan con una máscara de protección para evitar diseminar partículas en el ambiente.
Las últimas horas han sido y serán por las que vienen las más difíciles para los terapistas, infectólogos, hematólogos, kinesiólogos y cuanto profesional del Hospital Rawson pueda aportar lo que la hora demanda. Son reacios a hablar, pero eso no importa. Entre ellos los debates son permanentes y no tienen horario, el objetivo es salvar vidas y atacar con el remedio indicado el Coronavirus.









