San Juan

EXCLUSIVO: grave denuncia de repatriados en hotel Alkristal por falta de asistencia en alimentos y medicación

Sanjuaninas repatriadas denuncian abandono. Piden con urgencia medicación, alimentos y kits de limpieza.

Un grupo de seis sanjuaninos repatriados en la última semana de diferentes puntos del país y que fueron alojados en el Hotel Alkristal, lanzaron duras críticas contra el gobierno y el personal hotelero.

“Leonardo, un empleado del hotel le dijo a una de las chicas alojadas: “Vos tenés Covid” según relató una de las huéspedes del hotel en exclusiva a Estación Claridad quien reivindicó la tarea de contención de Armando y Gabriela, dos empleados del hotel.

El celular de una de las repatriadas consigna que el retiro de residuos de las habitaciones se realizó a las 13: 22 horas.
El hotel informa a sus huéspedes que el retiro de residuos es a las 12 horas.

La joven se encuentra en una de las cuatro habitaciones que el hotel dispuso para hospedarla. A su vez otra de las repatriadas, se encuentra en otra habitación con su hijo de 18 años, mientras que una pareja de adultos, se aloja en otra habitación. Las dos mencionadas y el joven de 18 años llevan 8 días en el hotel.

La cuarta habitación está ocupada hace tres días por otra mujer, una sanjuanina repatriada de Buenos Aires a quien y según la denuncia, uno de los empleados del establecimiento hotelero la acusó de estar infectada de coronavirus.

Las quejas de las jóvenes radican sobre todo en los alimentos que le provisiona el hotel al matrimonio de adultos que hace 5 días son huéspedes del Alkristal. “Es comida que está rancia, les traen una sola comida para almuerzo y cena a las 16 horas. Ahora comen bien gracias a nosotros porque estaban a mate y verduras” relató una de las sanjuaninas. La muchacha además agregó que “para que puedan dormir bien les dieron Clonazepan siendo que uno de ellos tiene diabetes además de problemas de corazón”.

Una de las repatriadas muestra cómo el hotel entrega en un pedazo de papel la sal para las comidas.

Quienes hablaron con Estación Claridad admitieron romper el aislamiento de sus habitaciones porque “escuchábamos por las noches llorar a la mujer adulta y fuimos a auxiliarla”. En este sentido comentó que “no tienen familia que los asista, viven a cuatro cuadras del hotel y no hay quien les traiga ropa y alimentos”.

Todos están repartidos entre las habitaciones 108, 109, 110 y 407.

Esta mañana y por consultas que este diario hizo, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynzpan afirmó que “el Estado Provincial se hace cargo del pago de la estadía a las personas que no tengan recursos”.

Contrario a ello una de las mujeres que habló con este diario dijo que “nos exigieron pagar 1000 pesos por día y si nos negamos nos iniciarán una causa penal en Flagrancia”.

La madre que está con su hijo de 18 años quiso evidenciar además la falta de hisopado al grupo de repatriados por lo que desde Salud Pública aclararon que «ningún huésped abandona el hotel sin el resultado del hisopado».

La situación está en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura como así también de las autoridades de Salud Pública de la provincia quienes afirmaron esta tarde a Estación Claridad que estaban enviando equipos de profesionales de ambos ministerios. 

Según se supo en las últimas horas, quienes violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio y decidieron abandonar sus habitaciones para ir en auxilio de la mujer adulta, podrían afrontar multas de hasta 200 mil pesos por infringir las normas vigentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba