
Santiago Cafiero se refirió al uso de la polémica aplicación CuidAR
El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, salió a aclarar por medios nacionales algunos pormenores de la aplicación que deberán bajar obligatoriamente todos quienes realicen tareas laborales en el marco de la crisis del coronavirus y la cuarentena dictada por el Gobierno.
La aplicación CuidAR es un desarrollo público-privado, que llevamos adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros.
Todas las personas que vuelven a trabajar con las actividades que se reanudan están obligadas a tener el certificado de circulación, que es el que está vigente desde el principio. Lo que nosotros promovemos es que se gestione desde la APP, porque lo tiene ahí integrado con un código QR, pero además la app integra un sistema de monitoreo de salud.
Las mayores reticencias que ha mostrado la comunidad espedialmente desde las redes sociales, se refiere a los datos. Cafiero aclaró que son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y SOLO en los casos en que presente síntomas de COVID. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla, como asimismo activar la geolocalización es OPCIONAL Y VOLUNTARIO.
Por su parte, profesionales del ámbito legal como el Dr Alejandro Fargosi se refirió al tema diciensdo que «La App “Cuidar” viola directa o indirectamente derechos reconocidos por la Constitución en sus arts. 14, 14bis, 16, 17, 18, 19, 23, 38, 32, 32, 33 y seguramente otros mas. Es sencillamente inconcebible que cada uno de nosotros esté trackeado por el Estado.
Otro que se sumó a las críticas fue Daniel Sabsay: «La obligación presidencial de bajar una APP que monitoreará nuestros movimientos debe hacerse por ley. De ninguna manera a través de un DNU pues importa una seria intromisión en nuestra vida privada. Semejante intrusión debe ser el resultado de la deliberación en el Congreso.









